26/Apr/2024
Editoriales

Los Templos de Monterrey. Parroquia Santo Cristo de la Colonia Regina. Parroquia de Santa Rosa de Lima. Capilla de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Sn Fco de Asís, el Señor del Perdón

Parroquia del Santo Cristo, de la Colonia Regina

 

 

 

 Durante la Época Colonial el límite norte de la Ciudad de Monterrey era la actual calle de Washington. En el siglo XIX se movió hasta donde hoy está la avenida Colón, y en el siglo XX la industrialización postrevolucionaria permitió poblar el área comprendida entre la calle Sendero, llamada ahora avenida Adolfo Ruiz Cortines, hasta los límites  con el municipio de San Nicolás. 

 

 En paralelo, se pobló el área comprendida entre la avenida Colón y la Avenida Ruiz Cortines, por la que pasaban las vías del ferrocarril que van hacia la Región Carbonífera de Coahuila. Las principales industrias que generaron el crecimiento en esa zona fueron la Embotelladora Coca Cola -de la familia Barragán- en la actual avenida Alfonso Reyes; y la planta de Cementos Mexicanos -de los Zambrano- en Ruiz Cortines y el Camino a San Nicolás, hoy avenida San Nicolás. En torno a estos ejes nacieron más industrias y en su derredor creció la vivienda popular.

 

 

 

La colonia Hidalgo es la más antigua de esta región de la Ciudad

 

 

 

 La primera colonia en formarse fue la Hidalgo, junto a una pequeña estación de ferrocarril que estaba en las actuales calles de Martín Carrera y Prolongación Cuauhtémoc. En la plaza de esa colonia el gobernador Francisco A. Cárdenas edificó un quiosco y, en agradecimiento, los vecinos bautizaron con su nombre a esta plazoleta. Frente a ella -en la calle Aureliano Ramos 320- estaba una pequeña Capilla dedicada al Santo Cristo, pero en aquel tiempo a toda esta región de la Ciudad le daba servicios religiosos la Parroquia de Cristo Rey.

 

 A finales de los años treinta del Siglo XX el furor antirreligioso de los presidentes Obregón y Calles ya había menguado, permitiendo que en el país se construyeran más templos. Así que la pequeña Capilla del Santo Cristo de la colonia Hidalgo, réplica de la existente en Saltillo -cuya devoción fue traída por migrantes coahuilenses- comenzó a tomar relevancia. Porque al poniente de la Hidalgo nació la colonia Estrella, y poco a poco la gente que se instaló ahí también iba a solicitar allí sus servicios religiosos. 

 

 

 

 La parroquia del Santo Cristo

 

 

 

 A principios de la década de los años sesenta, los vecinos se organizaron con el apoyo de la Iglesia Católica y de Cementos Mexicanos para construir un templo. CEMEX donó materiales para la obra, los vecinos aportaron su trabajo, y la Iglesia dirigió la construcción, manteniendo la dedicación al Santo Cristo. A este nuevo templo se le dio la categoría de Parroquia para atender a toda esta franja del norte de la Ciudad.

 

 La devoción al Santo Cristo es muy propia de nuestra región. Es popular en Saltillo, en el Estado de Coahuila, en Guadalupe y Bustamante Nuevo León, lugares de alta influencia tlaxcalteca; fue traído por los indígenas tlaxcaltecas, y el día 6 de Agosto se celebran importantes fiestas populares. En la colonia Hidalgo se realiza una sonada kermés tres días previos al 6 de agosto; es una de las más antiguas de la Ciudad, y en Semana Santa el Santo Cristo es sacado en procesión.

 

 Llegan al templo peregrinaciones de matachines patrocinadas por los feligreses, las empresas de la zona, y por la Iglesia. Durante las misas, al final se ofrece una Misa Mayor. En la plaza abundan puestos de comida típica, con sus famosas tostadas con frijoles, repollo, lechuga, y salsa. Hay juegos mecánicos y un ambiente festivo. A estas fiestas de la colonia Hidalgo que tienen una antigüedad de siete décadas asisten unos 6 mil fieles, entre vecinos, ex vecinos, y devotos del Santo Cristo.

 

 En Semana Santa, la parroquia del Santo Cristo de la colonia Hidalgo realiza un viacrucis viviente, en el que participan principalmente niños y adolescentes. Es uno de los más antiguos y famosos de la ciudad, al que acuden unos dos mil espectadores y participan cerca de setenta artistas. Desafortunadamente, la contingencia del Covid-19 suspendió este año la tradición del Viacrucis luego de más de medio siglo de celebrarse ininterrumpidamente.

 

 De la arquitectura del templo debemos agregar que originalmente era más sencillo, pero en los años ochenta fue remodelado. Ahora es de estilo moderno -continúa siendo sencillo-, con un solo campanario en su planta cuadrada. La parte superior de la fachada tiene tres grandes vitrales en las que se retrata la Crucifixión del Señor; sus interiores son llanos, y en el Altar Mayor destaca el Santo Cristo Crucificado. Hoy día la parroquia del Santo Cristo da servicio sólo a las colonias Hidalgo y Regina

 

 

 

Parroquia de Santa Rosa de Lima

 

 

 

 Para la década de los años ochenta se incrementó la población en esta zona. A muchos feligreses les quedó lejana la parroquia del Santo Cristo de la colonia Hidalgo, y su tamaño fue rebasado por la fuerte demanda. En atención a ello, los vecinos de la colonia Niño Artillero comenzaron un movimiento apoyado por la Iglesia Católica tendiente a organizarse para construir un templo. Luego de varios meses de negociaciones se consiguió el predio ubicado en la Avenida Bernardo Reyes No. 3757.

 

 En ese predio comenzaron a darse misas al aire libre mientas se construía el templo. Los vecinos interesados hicieron aportaciones directas, rifas, kermeses y muchos aportaron su trabajo físico consiguiendo terminar el templo en el año de 1987.  Hubo varias reuniones entre ellos y el arzobispo Adolfo Suárez Rivera y de ellas, los vecinos eligieron a Santa Rosa de Lima como la patrona de su comunidad.

 

 

 

¿Quién fue Santa Rosa de Lima?

 

 

 

 Santa Rosa de Lima es la primera santa americana, patrona de América y del Perú. Nació en Lima el año de 1586; cuando vivía en casa de sus padres llevó una vida de piedad y de virtud. Por su notoria belleza física ella vestía en harapos y se untaba de lodo su rostro para no ser tentación para otros o para sí misma, y tuvo que luchar contra sus padres cuando les expresó su deseo de entregarse de lleno a Dios. Y una vez que ingresó a la Tercera Orden de Santo Domingo, destacó en la admiración al Señor.

 

 En la tercera orden de Santo Domingo se la pasaba recluida en una cabaña. Llevaba sobre la cabeza una cinta de plata, en cuyo interior había puntas simulando una corona de espinas. Su amor a Dios era tan poderoso  que, cuando hablaba de Él su rostro se encendía , ese fenómeno se manifestaba, sobre todo, cuando la santa se hallaba en presencia del Santísimo Sacramento o cuando en la comunión unía su corazón a la Fuente del Amor.

 

 Regresando a la parroquia de Santa Rosa de Lima de la colonia Niño Artillero, su templo es de estilo moderno y sencillo. En la parte superior de su fachada hay un vitral de Santa Rosa de Lima, en el interior hay un Cristo en el Altar, y una imagen de Santa Rosa de Lima, además otra de la Virgen de Guadalupe y de San Juan Diego. Su feligresía se ubica en las colonias Niño Artillero, Estrella y Popular. Esta es uno de los Templos de Monterrey con más atención a los grupos de jóvenes con problemas.

 

 

 

 Capilla de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

 

 

 

 En los años sesenta del siglo XX, la Embotelladora Coca Cola proveyó de vivienda a algunos de sus mandos medios en La Regina, colonia que se ubica frente a su planta productiva de la Carretera a Laredo -luego Avenida Universidad, y hoy Alfonso Reyes-. En el centro de esta colonia se construyó una pequeña Capilla para los vecinos,  dependiente de la parroquia del Santo Cristo.

 

 Esta pequeña Capilla está dedicada a Nuestra Señora del Sagrado Corazón, a quien se festeja el 31 de mayo, y cada semana se ofrece una misa para todos los vecinos.

 

 

 

¿De dónde viene la devoción de Nuestra Señora del Sagrado Corazón?

 

 

 

 Nuestra Señora del Sagrado Corazón es una advocación mariana, y es patrona de las causas difíciles y desesperadas. En el año de 1854, el sacerdote Julio Chevalier, nacido en Richelieu Turena, Francia, durante la Novena de la Inmaculada Concepción celebrada en Issoudum, Francia, hizo una promesa al Creador: si le permitía crear una congregación misionera en honor del Sagrado Corazón de Jesús, enseñaría a los fieles cómo amar en forma especial a María.

 

 En el año de 1857 consiguió que su deseo se cumpliera, pues un desconocido le envió el dinero necesario para fundar la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón, cuya primera residencia fue un pajar abandonado. Así que otorgó a María -madre de Jesús- el título de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, una advocación mariana. Y como imagen oficial se adoptó una en la que María muestra el corazón de su hijo, mientras Jesús señala con la mano a su madre.

 

 

 

San Francisco de Asís, de la colonia del Prado

 

 

 

 Continuemos con la breve narrativa del desarrollo urbano de la región norte, y su consecuente creación de más templos en esa parte de la Ciudad. A principios de los años cuarenta del siglo XX, entre las avenidas Alfonso Reyes -antes Avenida Universidad- y Guerrero, de poniente a oriente; y las calles Henry Dunant y Keramos, de Sur a Norte, junto a la Plaza de Toros Monterrey se fundó la Colonia Del Prado. Con terrenos amplios, destinada a ser destino domiciliario de la clase media con todas las comodidades de la pujante urbe.

 

 Esta colonia también era atendida espiritualmente por la Parroquia de Cristo Rey en la calle de Villagrán del centro de la Ciudad. Sin embargo, para los años cincuenta, ya los vecinos reclamaron su propio templo. Al principio comenzaron a celebrarse misas al aire libre hasta que en el año de 1955 el arzobispo autorizó iniciar los trabajos para construir un templo en esa colonia.

 

 Para ese propósito se determinó que debía estar ubicado en un predio de la calle Alamillo, en el número 212 de esa misma colonia Del Prado, bajo la advocación de San Francisco de Asís.

 

 

 

¿Quién fue San Francisco de Asís?

 

 

 

 La vida de San Francisco de Asís es bien interesante; digna de escribirse en varios volúmenes. Pero en forma sucinta solo apuntaremos que Giovanni di Pietro Bernardone nació en Asís, actual Italia (1182 - id., 1226). Religioso y místico fundador de la orden franciscana. Sin buscarlo, en forma natural dirigió un movimiento de renovación cristiana centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad. Su fama de hombre bueno le abrió todas las puertas de los corazones del pueblo.

 

 De llevar una vida mundana pasó a la sencillez y humildad en una mezcla de ermitaño y benefactor, trascendiendo a su época convirtiéndose en un modelo de amor al prójimo y de espiritualidad cristiana. Es difícil medir la bonhomía de las personas y más cuando se trata de hacerlo con personajes de diferentes tiempos, pero en todos los ejercicios San Francisco de Asís siempre aparece entre los primeros tres de la historia. Hasta ahí lo dejamos, para continuar con el templo de la colonia Del Prado.

 

 

 

La arquitectura del Templo de San Francisco de Asís

 

 

 

 Su edificación es de estilo modernista, de amplia fachada. Su planta rectangular tiene una original “cúpula” de forma piramidal sobre la que descansa una cruz de concreto hidráulico, y en la cara principal de esta cúpula hay tres vitrales triangulares.

 

 El interior es sencillo, acaso destaca en el Altar principal un Cristo Resucitado recibido en el Cielo por los Ángeles y una imagen de San Francisco a su lado. Este templo fue inaugurado en 1959, y a principios de este Siglo parecía quedarse sin feligresía por el cambio de uso del suelo -de residencial a comercial- en casi toda la colonia Del Prado.

 

 Sin embargo, las nuevas colonias construidas en los antiguos centros industriales como la American Smelting and Refining Company -ASARCO- , Céntrika Crisoles, Céntrika de Lago, Del Prado, 15 de Mayo, Céntrika Sillares, Céntrika Palmas, Bella Vista y Centrika Victoria, le nutrieron de creyentes que asisten a las misas .

 

 La festividad de San francisco es el 4 de octubre se celebra con una fiesta popular, fuegos pirotécnicos, antojitos mexicanos, matachines que inician desde los últimos días de septiembre, con misas solemnes y la tradicional bendición de los animalitos, concurrida fiesta en la que se ven a cientos de familias llegar con sus mascotas hasta el atrio de la Iglesia donde se bendicen sin distinción a todo tipo de mascotas.

 

 

 

Parroquia del Señor del Perdón, de la colonia Niño Artillero

 

 

 

 En los años ochenta del siglo XX, la colonia Niño Artillero ya había crecido hacia el norte alcanzando la Avenida Bernardo Reyes. Además, se habían fundado colonias populares como la Luis Echeverría, y Hogares Ferrocarrileros que carecían de servicios religiosos o les quedaban muy lejos.

 

 Ante esto, en la parte más al norte de la Colonia Niño Artillero en la calle Luis Moreno No. 5104, en el terreno donado por una empresa, la construcción se realizó con fondos recolectados por los vecinos en kermeses, rifas, y aportaciones de las fábricas vecinas.

 

 El Señor del Perdón es una devoción de origen guerrerense. La narrativa es que durante el siglo XIX un preso condenado a muerte dedicó sus últimos días a tallar un Cristo Crucificado, cuya perfección y belleza impresionó al Obispo de Chilapa quien pidió el indulto para el delincuente. La hermosa imagen fue instalada en la Iglesia de Huitzuco, Guerrero y por haber sido el motivo del perdón del reo, se le conoce como Señor del Perdón y su fecha patronal se celebra el 14 de septiembre.

 

 El templo es de planta cuadrada; en sus inicios era sólo una bodega con techo de lámina y paredes de block. Pero el trabajo de la comunidad lo fue remodelando hasta quedar como un templo de bella sencillez en su exterior e interior; la fachada y el campanario son de color ladrillo simulado y en el interior destaca el Altar sumamente sencillo donde sólo está el Señor del Perdón.

 

 Esta Parroquia da servicio a las colonias Niño Artillero (parte norte), Luis Echeverría, Hogares Ferrocarrileros (primeros tres sectores), Héroe de Nacozari, Avance Proletario, Lucio Cabañas, Ávila Camacho y Constituyentes del 17. Sostiene amplios programas de ayuda social que apoyan a combatir la drogadicción y ayudas a las familias rotas y personas que buscan enmendar el rumbo de su vida. Tiene una capilla de Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento, donde las personas pueden pasar las 24 horas del día a recibir ayuda espiritual.

 

 

 

FUENTES

 

 

 

http://www.catholic-hierarchy.org/diocese/dmonm.html

 

 

 

https://www.arquidiocesismty.org

 

 

 

https://www.corazones.org/santos/rosa_lima.htm

 

 

 

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252011000300006

 

 

 

https://www.facebook.com/Parroquia.SDP/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARARG5yPe2ET3pDH71smHIIw0j0xXlXC16zydYySouQFi962z19LY3agmy62E-SawFxPXxu9KrC3yYSB

 

 

 

https://www.facebook.com/parroquiaSFmty/