Nacional

Anticipan inflación anual de 2.58% a junio

México - Los precios al consumidor habrí­an registrado un aumento de 0.15 por ciento durante junio de este año, con lo cual la inflación a tasa anual disminuirá a 2.58 por ciento, estimaron grupos financieros.

En sus análisis económicos semanales, señalaron que luego de la baja reportada en abril y mayo, la inflación mensual en junio -a difundirse el jueves próximo- se explicarí­a por presiones al alza en los precios de mercancí­a, así­ como de servicios.

No obstante, la inflación a tasa anual bajarí­a ligeramente de 2.6 por ciento, en mayo, a 2.58 por ciento en junio pasado, con lo que se acumularí­a 14 meses consecutivos por debajo del objetivo de 3.0 por ciento del Banco de México (Banxico).

Banamex estima un aumento de 0.13 por ciento en los precios al consumidor durante junio, ante la otra caí­da de los precios de bienes agropecuarios, y con ello la tasa de inflación general anual en junio bajarí­a a 2.56 por ciento con respecto a la tasa de 2.60 por ciento en mayo pasado.

Santander pronostica que en junio de este año los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.16 por ciento, lo que implicarí­a una tasa anual de 2.59 por ciento, desde la de 2.60 por ciento en mayo pasado.

"Observamos alza en precios de mercancí­as, tanto alimentos procesados como no alimentos, así­ como en precios de transporte aéreo, servicios turí­sticos en paquete y gasolina, entre otros. Por el lado contrario se registraron bajas en precios de productos agropecuarios", argumenta.

Banorte anticipa un incremento mensual de 0.18 por ciento en la inflación durante junio por presiones sobre los precios de mercancí­as así­ como de servicios, y con este resultado la inflación anual se mantendrí­a en 2.60 por ciento.

Apunta que en el sexto mes del año se detectaron presiones tanto en los precios de los alimentos como en el de otras mercancí­as, probablemente resultado de cierto contagio de la depreciación del tipo de cambio a los precios.