23/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 28 11 2018

Al pase de lista en el inicio de la sesión ordinaria de ayer martes 27 de noviembre, había 38 diputados presentes y cuatro ausentes y la cifra se mantuvo la mayor parte del tiempo, pero en los últimos momentos terminó con 37 y por segundo día consecutivo grupos de estudiantes de la Universidad del Valle de México de aquí, abarrotaron las galerías. 

 Los primeros en llegar al recinto cuando todavía no arrancaban los trabajos, fueron los diputados del PT, Asael Sepúlveda y Zeferino Juárez Mata.

 Y antes de iniciar la sesión, en el vestíbulo del Congreso local un grupo de jóvenes celebró el cumpleaños del diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, a quien la cantaron las mañanitas.

 Y en el apartado de presentación de iniciativas de ley o decretos, hubo abundantes asuntos. Y continuó la tendencia que hay en el Congreso, es decir, que cuando hay asuntos interesantes, diversas bancadas piden permiso para suscribir el documento. Un ejemplo de ello fue la iniciativa que presentó el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas sobre partidos políticos, la que le hizo ganar adeptos.

 Y el complacido, desde su curul, agradeció el gesto.

 Y ayer, las diputadas Mariela Saldívar, del MC y María Dolores Leal, presentaron en forma conjunta, una iniciativa de reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual fue turnada a la Comisión de Legislación.

 El objetivo de ese documento fue solicitar más tiempo para la Planeación Urbana.

En la iniciativa se señala que la planeación urbana requiere de plazos suficientes para asegurar la participación ciudadana, la inclusión de todos los actores que deben intervenir en este proceso, la sostenibilidad y para dotarse de elementos técnicos que garanticen su ejecución.

 Y el diputado presentó una iniciativa para establecer un presupuesto para indemnización a víctimas de violación de los derechos humanos.

Y después de la sesión, la mayoría de los diputados se fueron a sus cubículos a atender a la gente que tenían citada y uno de ellos fue Juan Carlos Ruiz García, a quien no le alcanzó el tiempo para recibir a todos los que habían quedado de verse.

 Y en los elevadores, los diputados platican sobre las trampas que trae el Presupuesto del Gobierno Estatal para el 2019, razón por la cual en análisis será muy cuidadoso.

 Y bueno, ya lo dijeron los diputados, la última palabra en este asunto del Presupuesto Estatal la tienen los diputados, no el gobierno.

 Y los diputados hoy van por la tercera sesión de la semana, la cual iniciará a las 11 de la mañana en el recinto oficial.

 En tanto, continúa la aplicación gratuita de vacunas contra la influenza en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.