28/Mar/2024
Nacional

Analizará Alianza Federalista nuevo modelo educativo ante pandemia sanitaria

 

Coahuila.- Los Gobernadores de la Alianza Federalista acordaron hoy analizar la conformación de un nuevo modelo de educación, basado en la definición de un esquema de indicadores educativos a considerar para el próximo regreso a clases.

En la Reunión Interestatal de COVID-19 celebrada en la ciudad de Torreón, Coahuila, los Mandatarios señalaron que conformaran un equipo de trabajo con expertos en materia educativa y los secretarios del ramo.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme expresó que desde el inicio de la contingencia sanitaria por el COVID-19 el bloque de la Alianza Federalista trabaja con distintos enfoques en cada circunstancia que se va presentando en los últimos meses, específicamente en educación y salud.

“Los Gobernadores aquí presentes hemos decidido construir un sistema de indicadores de salud para la acción educativa de nuestras entidades”, señaló el mandatario coahuilense.

“Analizar todas las distintas alternativas, los tiempos y los indicadores bajo un mismo formato y protocolo sin dejar de aterrizar hacia la realidad de cada entidad federativa de las aquí presentes.

“Definimos reforzar las capacidades tecnológicas, establecer los protocolos necesarios para que cuando nuestros indicadores así se presenten de manera puntual en mejoría, tengamos bien establecido el modelo del sistema educativo que requiere nuestra entidad y cuál va a ser el regreso en su momento”.

Aclaró Riquelme que esto con la finalidad de trabajar en los claroscuros que se presentan dentro de un modelo nacional que no encaja en todos los estados, ni en la forma virtual ni tampoco en el nuevo esquema que han presentado.

Agregó que en breve darán a conocer temas de interés nacional que demandarán se incluyan en la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“Solicitaremos a la CONAGO que esos puntos a tratar los queremos ver en el orden del día, caso contrario, hemos definido no asistir a la reunión”, manifestó.

En su intervención el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón dejó entrever la posibilidad de analizar que la educación sea virtual y no presencial.

“El reto es por qué tenemos que seguir pensando en la educación en las aulas”, expresó Rodríguez Calderón.

“No quedarnos en el rezago del aprendizaje y cómo pudiéramos en cierta medida ir a la presencia de lo que sea necesario ir a la presencia”.

“Es bueno probar es algo que tenemos que hacer, ir probando hasta dónde podemos ir abriendo esta posibilidad y no quedarnos en ese escenario de que podemos tener consecuencias de salud en quienes van a educar”.

“La mayoría de los maestros de nivel medio y medio superior ya rebasan muchos de ellos los 60 años, y muchos de ellos con problemas de enfermedades crónicas de hipertensión, diabetes, obesidad”.