19/Apr/2024
Editoriales

Las religiones

Está de moda criticar a las religiones; dicen que es de inteligentes descalificarlas a todas. Los que así piensan están en su derecho, igual que quienes son creyentes, también lo están. Veamos datos comprobables de las principales religiones. La mayor Iglesia y de más tradición es la Católica, con mil 986 años de antigüedad desde la muerte de su Mesías.

Francisco es el papa 266 y tiene mil 200 millones de fieles repartidos entre todos los países, territorios y dominios en el orbe que, con el resto del mundo cristiano, suman 2 mil cuatrocientos millones de creyentes. El judaísmo no cuenta con Supremo Sacerdote, ni Sanedrín desde el año 70 cuando los romanos destruyeron el Templo. Tiene Rabinos, maestros de la Ley sin organización formal, ni órgano de control de su doctrina, habiendo corrientes del judaísmo con creencias particulares. Hay en el mundo más de 20 millones de creyentes del judaísmo. En el Islam, Alá sólo ordenó estudiar las escrituras y respetar a los maestros. Pero al paso de los siglos, se han formado cuatro diferentes escuelas: Hanafí, Malikí, Shaií y Hanbalí, y hay en total en el mundo mil 500 millones de creyentes.

El Budismo viene siendo un conjunto de buenas actitudes corporales y mentales para afrontar la vida, fundado por Buda en el Siglo III antes de Cristo y su primer líder fue hasta el siglo XIV después de Cristo, cuando Gendun Drup -primer Dalai Lama- fuera descubierto como reencarnación del Buda. El Dalai Lama actual sólo dirige al Budismo Tibetano, que congrega a 20 millones de fieles y preside el gobierno del Tíbet en el exilio. El resto de los mil 100 millones de budistas del mundo lo ven como un maestro, pero no como su líder.

Además, el gobierno chino afirma que ya encontró su reencarnación, por lo que pronto habrá dos Dalai Lama, uno encontrado por los tibetanos, y otro por los chinos.La Iglesia Anglicana tiene en la Reina de Inglaterra a su lideresa espiritual, desde que en el Siglo XVI se separó de la Iglesia Romana. Hace un lustro, medio millón de anglicanos migró en bloque a la Iglesia Católica en protesta por haberse ordenado ministros anglicanos homosexuales. En el año 2012 acudieron en Inglaterra a la misa católica en promedio 861 mil personas cada domingo, mientras que al culto anglicano 852 mil, cuando 50 años antes, los católicos eran sólo el 10% de los ingleses contra un 75% de anglicanos. Es importante saber que existen 600 millones de cristianos protestantes, pentecostales, etc. divididos en más de 15 mil sectas, y mil 100 millones de ateos, agnósticos o racionalistas en el mundo.

En cuanto a la representatividad de la Iglesia Católica, el obispo de Roma, además de conducir la barca de Pedro, encabeza a 26 Iglesias más: Maronita, Siria, Copta, Católica armenia, Caldea, Greco-católica melquita, Greco-católica ucraniana, Greco-católica rumana, Siro-malabar, Siro-malankara, Etíope, Bizantina en América, Greco-católica eslovaca, Bizantina búlgara, Greco católica húngara, Bizantina húngara, Bizantina ítalo-albanesa; Bizantina griega; Bizantina rutena; Greco-católica croata, o de la Eparquía de Križevci y del Exarcado de Serbia y Montenegro; Macedonia; Bizantina albanesa; Bizantina rusa y la Greco-católica bielorrusa. Ciertamente existen sacerdotes descarriados. En los últimos 50 años, 50 mil denuncias por abuso sexual se han presentado contra sacerdotes católicos en el mundo, es decir más de 5 víctimas por año por país; mientras que sólo en Estados Unidos, en el 2010 se presentaron 3 mil 500 acusaciones contra ministros de iglesias no católicas(Leer “Boy Scouts, la nueva tragedia”, LEB octubre 15 de 2012). Existen 600 millones de cristianos protestantes, pentecostales, etc. divididos en más de 15 mil sectas, y mil 100 millones de ateos, agnósticos o racionalistas en el mundo. La Católica tampoco es una Iglesia monolítica; hay varias órdenes, pero no tienen creencias particulares, son secciones que cumplen con los requisitos de su fe. Los sacerdotes son seres humanos como todos que, al ordenarse, prometen cumplir con el celibato y la obediencia. Si incumplen, solamente son separados de su ministerio, pero están sujetos a las leyes de todos los países y cuando cometen actos delictivos se les castiga conforme a derecho.

 

El papa Francisco es de la Compañía de Jesús, o Jesuitas, orden aprobada desde 1540 y niegan ser afines a la teología de la liberación, pero entre ellos han surgido los mayores exponentes de este estilo de vida, como el sacerdote español Ignacio Ellacuria, asesinado en El Salvador en 1989 por promover entre estudiantes de la Universidad Centroamericana sus derechos y alentarlos a luchar por cualquier medio para hacerlos respetar. Aquí en Monterrey, corre la especie de que algunos guerrilleros de los años sesenta, fueron adoctrinados por Jesuitas. Al principio, los sucesores de Pedro se elegían entre los discípulos de los discípulos del Nazareno, a pesar de la expansión de la Iglesia; Roma era el centro y todo lo demás estaba lejos. Para asegurar el rápido relevo a la muerte de un Papa, los electores eran siempre Obispos residentes en Roma, por lo que Obispos de todos los reinos de Europa vivían en Roma, dejando encargadas sus respectivas diócesis a los Obispos auxiliares. Así fue desde el año 500 hasta la elección de Juan Pablo I -en 1978- cuando los Cardenales electores pudieron trasladarse rápido a Roma. Todavía en 1922, de 65 Cardenales, 2 eran estadounidenses y uno canadiense, quienes arribaron a Roma después de haber sido electo el Papa Pio XI. El Conclave de 1978 que eligió al polaco Juan Pablo II tuvo por primera vez un equilibrio entre Papas europeos y no europeos. De 111, solo 53 eran del viejo continente -25 italianos- y 58 se repartieron en el resto del mundo. Recordemos que hace medio siglo, los viajes a Europa tardaban más de un mes. Considero que las religiones son importantes, no sólo por su labor de asistencia social, sino por la tranquilidad que imbuyen a sus creyentes.