19/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 11 03 20

Si el lunes 9  de marzo hubo sainete en el Congreso por la sorpresiva entrada al Pleno de la Diputada local del PT, Guadalupe Rodríguez, quien en la sesión ordinaria de ese día, reclamó enojada la presencia de tres legisladoras de Morena que rompieron el acuerdo de no asistir,  y con ese motivo se rompió el quórum al abandonar la sesión las bancadas de MC y el PRI, la acción se repitió hoy en los últimos minutos de la asamblea, al dejar sola en la tribuna a Celia Alonso, acompañada de dos de sus colegas.

Con Celia Alonso en tribuna, acompañada de Julia Espinosa de los Monteros y de Beatriz de los Santos, el Presidente del Congreso verificó al quórum y al no tenerlo, se dio por terminada la sesión y ellas se quedaron solas.

Uno a uno de los legisladores abandonaron el recinto, mientras Celia Alonso en la tribuna, pero ya con el micrófono cerrado, lo que provocó su ira al criticar a los y las que se fueron porque no quisieron escucharla.

Y de ahí, armada con pancartas de "En Nuevo León ni una más" se dirigió a la Oficialía de Partes, donde leyó el documento que dejó a medias en la tribuna.

Claro que la bancada de Morena, encabezada por su Coordinador Ramiro González Moreno, acompañó a Celia Alonso y ahí mismo criticó a quienes dejaron sola a su diputada, acción que consideraron incongruente porque es una acción contra una diputada.

Esta división de diputadas tuvo su origen precisamente el día 9, pues días antes el Congreso fijó su postura de apoyar a las mujeres de Nuevo León en su paro de labores en la entidad.

Y hay  que señalar que la diferencia entre el sainete del día 9 de marzo fue que ese día la sesión duró muy poco tiempo y en cambio la del día 10 tuvo la duración normal, la cual se tuvo que suspender por falta de quórum.

Hay que señalar que entre uno y otro día hay mucha diferencia, pues si el Congreso sesionó el lunes 9 de marzo sólo unos minutos, en los trabajos de ayer hubo producción, sólo que en los últimos minutos, faltó el quórum.

Y después de que sesionó el Pleno, en el Congreso local empezaron a circular dos dictámenes emitidos por la Comisión Anticorrupción que preside el diputado Arturo Bonifacio de la Garza. 

Hasta los correos de los reporteros de la fuente llegaron ambos dictámenes en donde por separado se aprueba destituir al Gobernador Jaime Rodríguez y al Secretario General de Gobierno y la inhabilitación pública de ambos por al menos seis años, lo que significa que ninguno de los dos podrá aparecer en la boleta electoral de los procesos electorales del 2021.

Se espera que en la sesión de hoy no haya hoy miércoles falta de quórum y que los diputados locales retomen el trabajo con mucha seriedad.

Hay que aclarar que la Comisión Anticorrupción sesionará el próximo jueves.