19/09/2018
Nacional

Es casi un hecho que habrá tres candidatos independientes: Bronco, Margarita y Ríos Piter

El Instituto Nacional Electoral  ha informado que los aspirantes a la candidatura presidencial que cumplen preliminarmente con los requisitos para el registro final de su candidatura a la presidencia de la república son Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón

 Sin embargo señala que tras haber entregado  también apoyos vía cédulas, estas estarán sujetas a verificación por lo cual se elegirá una muestra aleatoria de los apoyos que recabaron así como  de los aspirantes  María de Jesús Patricio Martínez y Jorge Cruz Gómez.

 Por ello   las cifras que aún este miércoles se publican  en su portal son preliminares ya que se verificarán la autenticidad de estos apoyos vía cédulas

 Hace referencia que de los 48  aspirantes que se inscribieron  40 iniciaron la recabación de firmas  y entre el 15 y 16 de febrero dos desistieron por lo que    38 aspirantes han cumplido con la entrega de las firmas pero aún falta la verificación total de las entregadas.

 Se trata de Marco Ferrara de Nuevo León y Carlos Antonio Mimenza de Quintana Roo.

 La recolección de firmas inició el pasado 16 de octubre  38 personas que concluyeron el periodo representan el 83% de los 46 aspirantes con proceso vigente.

 Los ocho aspirantes restantes habrán de concluir su plazo mañana 22 de febrero.

 Este primer bloque, en conjunto, remitieron  6 millones 935 mil 253 apoyos ciudadanos.

  “Aún debe concluir el proceso de verificación de los apoyos ciudadanos para determinar su validez, pues la autoridad debe cerciorarse de que se trata de apoyos auténticos de ciudadanos en Lista Nominal con registro vigente y que no estén duplicados, con apoyos del propio aspirante o entre aspirantes” señala el organismo nacional.

 El número total de apoyos recabados por esta vía se reflejará en las cifras finales una vez que concluya su captura y verificación. Por esta razón, las cifras que se publiquen hoy aún son preliminares y las y los aspirantes deben esperar a que las últimas firmas recibidas sean procesadas y se conozca su situación registral.

 Una vez que se hayan avalado los requisitos de dispersión, apoyos y fiscalización  para el registro de candidaturas independientes aprobada por el INE se realizarán entre el 11 y 18 de marzo de 2018.