Internacional

Bombardea Israel Embajada de Irán en Siria y mata a líderes militares; la respuesta será dura, Netanyahu ha perdido el juicio, dice el Gobierno iraní

Las autoridades iraníes declararon este lunes que Teherán responderá con “dureza” a Israel por el ataque que ha destruido el consulado iraní y que ha provocado al menos siete muertos, incluidos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

 “El régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por parte nuestra”, dijo embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, en declaraciones a la televisión estatal iraní desde Damasco.

 El diplomático fue testigo desde la ventana de la embajada del ataque contra el consulado, que según él, se llevó a cabo con cazas F-35 que dispararon seis misiles contra las instalaciones iraníes.

 Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, consideró el ataque al consulado “una violación de todas las obligaciones y convenciones internacionales y culpó de las consecuencias de esta acción al régimen sionista (Israel)”.

  “Enfatizó la necesidad de una respuesta seria por parte de la comunidad internacional a tales acciones criminales”, dijo Abdolahian en una conversación con su homólogo sirio, Faisal Mekdad, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.

 El diplomático iraní además consideró que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “ha perdido completamente su equilibrio mental debido a los sucesivos fracasos del régimen israelí en Gaza”.

 El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que al menos ocho personas han muerto en el ataque que ha destruido el consulado de Irán en Damasco, entre ellos siete iraníes.

 Medios iraníes estatales han confirmado la muerte del general de brigada de la Guardia Revolucionaria Iraní Mohamed Reda al Zahedi y de su asistente, el general Mohammad Haji Rahimi.

 Akbari, que salió ileso del ataque, dijo a la televisión estatal siria que “hay entre cinco y siete muertos. No podemos dar una cifra exacta hasta que no se levanten los escombros”.

 Se trata del ataque más sangriento contra uniformados iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

 Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.

 Además, Teherán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás, entre otros grupos.

 La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

 El ataque con misiles que tuvo lugar el lunes por la tarde contra el consulado iraní en Damasco resultó en la trágica pérdida de varios altos dirigentes de las fuerzas de élite iraníes, incluyendo a Mohammad Reza Zahedi, un comandante del ejército iraní.

 Este suceso, si se confirma la responsabilidad israelí, ejemplifica la estratégica “guerra quirúrgica” de Israel contra sus adversarios, reportan la agencia Reuters.

 Mohammad Reza Zahedi era un destacado oficial militar iraní del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, una rama influyente del Ejército iraní dedicada a proteger el régimen contra amenazas internas y externas, como las que representan Israel o Estados Unidos. Como comandante de la Fuerza Quds, la sección extranjera de la Guardia Revolucionaria iraní, Zahedi ocupaba un puesto de gran importancia en el cuerpo militar e ideológico de élite de las Fuerzas Armadas iraníes.

 La Guardia Revolucionaria Islámica, fundada por el ayatolá Jomeini, es esencial para la seguridad del régimen iraní y cuenta con más de 100.000 miembros en diversas ramas, incluyendo fuerzas terrestres, navales y aéreas. Zahedi, como uno de los miembros más influyentes de esta organización, era un objetivo prioritario para Israel.

 Además de Zahedi, el ataque cobró la vida de al menos otros cinco miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica y dos asesores. Este cuerpo, que surgió tras el triunfo de la Revolución Islámica, ha evolucionado más allá de su función original como guardia ideológica, convirtiéndose en un importante conglomerado sociopolítico-económico que ejerce influencia en todos los aspectos de la vida en Irán.

 Según el análisis realizado por Javier Mª Ruiz Arévalo para la Revista de Estudios en Seguridad Internacional, los miembros de la Guardia Revolucionaria han desarrollado una visión particular de la República Islámica, comprometiéndose a defenderla y asegurando así el respaldo del líder supremo del régimen.

 

https://www.elimparcial.com/