25/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Diciembre 28 de 1987: la Asociación de Amigos del Museo de Antropología ofrece cincuenta millones de pesos como recompensa al que proporcione datos que lleven a la recuperación de las piezas robadas. Esto viene de que el pasado 25 de diciembre de 1985, en el bautizado por la prensa como El Robo del Siglo, desaparecieron 140 piezas prehispánicas (94 de oro y las demás de turquesa), entre ellas estaban las joyas de la tumba de Palenque.

El Museo de Antropología de la Ciudad de México es uno de los cinco museos más emblemáticos de América Latina, con fama en todo el mundo. Fueron dos jóvenes estudiantes de veterinaria los autores, chicos veinteañeros que lograron confundir a la policía que manejaba la hipótesis de que habían sido traficantes profesionales de este tipo de piezas arqueológicas los autores del audaz robo.

En el momento del robo, la Ciudad de México apenas se estaba empezando a reconstruir del terrible terremoto que la azotó en septiembre de ese año de 1985, cuando este otro evento la traumatizó. Por ello la indignada Asociación de Amigos del Museo de Antropología estaba empeñada en que se recuperaran las piezas robadas que no aparecían en ninguna de las casas especializadas del extranjero, por lo que suponían que aún estaban en México.

Y efectivamente así era, pues el 10 de junio de 1989 fueron recuperadas cuando estaban ocultas en un clóset de una vivienda en Ciudad Satélite. Los ladrones fueron los jóvenes Carlos Perches y Ramón Sardina, quienes aprovecharon que el día de Navidad los guardias se reunían para celebrar la fecha. En las escandalosas indagatorias estuvo detenida incluso la Princesa Yamal (una bailarina famosa en los años setenta que danzaba música árabe), por encubrimiento.