Nacional

Mueren 6 policías, 10 sospechosos en tiroteos

CIUDAD DE MÉXICO — Seis policías y 10 sospechosos murieron en dos tiroteos en el estado de Guerrero, en el sur de México, dijeron las autoridades el miércoles.

El portavoz de seguridad del estado Roberto Álvarez dijo que el primer tiroteo ocurrió el martes por la noche cuando una caravana de la policía estatal fue atacada en Coacuyul, un pueblo cerca del balneario de Zihuatanejo, en el Pacífico.

El funcionario indicó que un agente fue herido y la policía respondió al fuego, matando a 10 sospechosos con rifles de asalto durante el enfrentamiento que duró 30 minutos.

En lo que Álvarez dice pudo haber sido represalia por el primer incidente, otros atacantes emboscaron después a una caravana de policías estatales que estaba a unos 30 kilómetros (20 millas) al norte de Zihuatanejo y mataron a seis agentes.

Los policías habían visitado a nueve familias de la aldea de Las Mesillas que están consideradas en peligro debido a la violencia del narcotráfico en el área.

La policía ha recibido la orden de realizar visitas periódicas a las familias, de 54 personas en total. Álvarez dijo que las familias “han sido presionadas por grupos delictivos, los han secuestrado e intentado reclutarlos a la fuerza”.

Centenares de personas han huido de sus pueblos en las montañas de la región a causa de la violencia generada por el narcotráfico.

La semana pasada, soldados y policías tuvieron que escoltar a un grupo de 92 personas que abandonaron su pueblo por terror a los narcotraficantes del área y se adentraron hacia el norte, a las montañas de Guerrero. Unas fotos mostraron al grupo de Laguna de Huayanalco, principalmente ancianos, mujeres y niños, caminando detrás de camionetas Humvees del ejército.

Guerrero tiene el tercer índice de homicidio más alto de México, 64 asesinatos por cada 100.000 habitantes. El estado se ha convertido en una de las principales zonas de cultivo de amapola en México, y varias fracciones de bandas de narcotraficantes se pelean por el control y extorsión del área.

Pese que la zona hace mucho fue popular por sus balnearios encantadores en Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa, el departamento estadounidense de Estado ha recomendado a los viajeros de este país que “no viajen” a Guerrero debido a la violencia de la zona, su advertencia de viajes más severa, el cuarto nivel de seguridad.