20/06/2018
Nacional

México ha sido muy claro: esta negociación es trilateral: Ildefonso Guajardo

Ciudad de México.- Luego que Estados Unidos señalara que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) van mejor con México que con Canadá, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, contestó este martes que no avalarán la división en las negociaciones.

 “México ha sido muy claro: esta negociación es trilateral, tiene que avanzar trilateralmente y sólo se tendrá sentido cuando logremos un objetivo de ganar-ganar para las tres partes”, dijo desde el Senado de la República”, dijo desde el Senado de la República.

 La séptima ronda de negociaciones del acuerdo trilateral tendrá lugar del 26 de febrero al 6 de marzo en la Ciudad de México. Guajardo apuntó que hay avances, pero falta aterrizar temas complejos, específicamente en cuatro puntos.

 “Va a ser bien importante que resolvamos los temas de acceso a mercado pendientes, los temas en el capítulo de propiedad intelectual que trae indicaciones geográficas, los temas del mecanismo de protección a inversionistas de Estado y el tema de compras gubernamentales”, dijo.

 Ildefonso Guajardo acudió al Senado a explicar a los legisladores el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que México firmará con 10 países más el 8 de marzo. En este espacio, destacó que este, ni cualquier otro acuerdo, sustituirán las políticas económicas del país.

 “La política comercial y los acuerdos comerciales son fundamentales para procurar el crecimiento, no son suficientes para respaldar un modelo de desarrollo. No podemos pedirles a los acuerdos comerciales que sustituyan políticas públicas fundamentales para el desarrollo de equidad nacional”, indicó.

 Por otra parte, Guajardo Villareal opinó sobre la propuesta de los senadores sobre crear un trabajo de comisión que dé seguimiento al TPP.  “Vale la pena que el Senado de la República, de manera formal e institucional, cree mecanismos de seguimiento y análisis, de los efectos y de los impactos que acordamos y con fechas periódicas suficientes para evaluar los efectos de las decisiones que hemos tomado”, concluyó.