23/Apr/2024
Local

Se deben replicar modelos de seguridad de Escobedo en el Estado: CAINTRA

 

Escobedo.- Los modelos de Justicia Cívica, Proxpol y Movilidad Sustentable que se implementan en Escobedo para el bienestar de las familias, continúan llamando la atención de organismos y autoridades de diferentes puntos del País.

En esta ocasión un grupo de directivos de CAINTRA Nuevo León, visitaron la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad, en donde la Alcaldesa Clara Luz Flores les detalló la forma en que se desarrollan e implementan los modelos.

Clara Luz explicó a los directivos los orígenes de Proxpol, la proyección a futuro de Justicia Cívica y los diferentes programas sociales que tienen como objetivo la prevención e integración familiar, que son la base para erradicar la fábrica de delincuentes.

Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de CAINTRA, destacó las acciones que se han llevado a cabo en Escobedo, con el único objetivo de construir la primera línea de defensa y prevenir la ola delictiva.

“Este modelo que nos da gusto que esté en Nuevo León, con el paso del tiempo esperemos que sea replicado en otros municipios (de Nuevo León) y se detone rápido para que tengamos mejores prácticas en el Estado”, dijo Francisco López.

En la explicación, la Alcaldesa detalló el protocolo que el policía debe de seguir al momento de realizar una detención, y durante su comparecencia ante el Juez en la tribuna de Justicia Cívica.

Otra de las áreas que visitaron los directivos es Sistema de Movilidad Sustentable, donde conocieron el procedimiento que se lleva a cabo en la Tribuna Vial, donde se atienden casos relacionados con citatorios expedidos por los oficiales de Tránsito ante la comisión de una falta al Reglamento, y en los cuales el ciudadano tiene la oportunidad de presentar sus pruebas.

 El funcionamiento de las Salas de Mediación, la Unidad de Víctimas de Violencia, el Lactario, las aulas de capacitación y los módulos de la Universidad de Ciencias de la Seguridad fueron otras de las áreas que se les mostraron a los representantes empresariales.

Al final del recorrido por las instalaciones de la Secretaría, la Alcaldesa  explicó a los directivos de CAINTRA en qué consisten los programas y acciones que han colocado a Escobedo como el sexto Municipio con la mejor percepción ciudadana de seguridad, en todo el País de acuerdo a una estadística de INEGI.