Internacional

Papa advierte acerca de violencia por Jerusalén

Jerusalén -  El Vaticano informó el domingo que el papa Francisco está orando para que los “líderes de las naciones” se comprometan a trabajar para “evitar una nueva espiral de violencia” sobre Jerusalén y expresen “tristeza por los enfrentamientos de los últimos días que han producido víctimas”.

Llamó a Jerusalén “ciudad sagrada para cristianos, judíos y musulmanes de todo el mundo”.

La ola más reciente de violencia fue desencadenada por el anuncio del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. En una declaración el domingo, la Santa Sede recordó el llamamiento hecho la semana pasada por Francisco para que prevalezca “la sabiduría y la prudencia”. El Vaticano reiteró su posición, afirmando “la necesidad esencial de respetar el statu quo” de Jerusalén.

La declaración del Vaticano dice que solo una solución negociada entre israelíes y palestinos puede lograr “una paz estable y duradera y garantizar la coexistencia pacífica de dos estados dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas”.

La policía israelí informó que un guardia de seguridad fue herido gravemente luego de ser apuñalado el domingo cerca de la estación central de autobuses de Jerusalén.

El portavoz de la policía Micky Rosenfeld precisó que el atacante fue detenido. El servicio médico de Magen David Adom informó que un hombre de 30 años sufrió una herida punzante en la parte superior de su cuerpo.

El incidente pareció ser el primer ataque desde que el presidente estadounidense Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel. El anuncio desencadenó protestas y manifestaciones en toda Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza, así como manifestaciones en todo el mundo.

En más de dos años de ataques intermitentes, los palestinos han matado a más de 50 israelíes, dos estadounidenses y un turista británico mediante apuñalamientos, tiroteos y atropellamientos con autos. Las fuerzas israelíes han matado a más de 260 palestinos en ese periodo, en su mayoría atacantes.

Las fuerzas de seguridad libanesas disolvieron el domingo una protesta frente a la fuertemente custodiada embajada de Estados Unidos en Beirut, después de que los manifestantes los atacaron con piedras.