Local

Tendrá NL “radiografía” del consumo de drogas en la entidad

Como parte de las estrategias para prevenir y atender las adicciones, la Secretaría de Salud en el Estado trabaja en la elaboración de un estudio que permitirá conocer cuáles son las drogas de mayor circulación en la entidad, los municipios dónde se presentan y quiénes son las personas que las consumen.

 Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, durante la 79ª Reunión ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), en el que participan más de 70 instituciones públicas, privadas y ONG.

 El funcionario estatal manifestó que el Consejo trabaja intensamente en prevenir y atender las adicciones, ya que generan un serio problema de salud pública y social.

 "Estamos trabajando de forma intensa todas estas organizaciones no gubernamentales, las dependencias, el Gobierno para tratar de abatir ese problema, es un problema que daña no nada más a los individuos, daña a las familias y ocasiona un serio problema en nuestra sociedad", dijo.

 "Existen a veces drogas de moda que es una tendencia cíclica, que así se presenta, afortunadamente pronto tendremos la georeferenciación de dónde se consumen las principales drogas, qué tipo de drogas se consumen en el estado, cuál es la droga de impacto, cuál es la droga de inicio, eso nos va a ayudar mucho".

 Se espera que los resultados del estudio estén listos en las próximas semanas para poder reforzar los programas que manejan las distintas instituciones en la prevención de las enfermedades.

 Durante la reunión, el Director de Salud Mental y Adicciones, Juan José Roque Segovia, presentó el panorama epidemiológico de las adicciones, el cual refleja un incremento en el consumo de las metanfetaminas.

 De acuerdo con el reporte, el consumo de las metanfetaminas se incrementó en los últimos años, al pasar del 0.8 por ciento en el 2010 al 3.2 por ciento en el 2016.

 Si bien, dijo, este consumo se da por temporadas sí se ha detectado un incremento en el mismo.

 Las autoridades estatales informaron que el número de personas que han solicitado atención en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) también se ha incrementado gracias a la difusión que ha realizado de la prestación de servicios.

 En el 2016 más de 4 mil 800 personas acudieron a solicitar tratamiento.

 Por ello, las autoridades estatales pidieron a la ciudadanía prevenir las adicciones y acudir de manera inmediata a solicitar tratamiento una vez que se detecte el problema, ya que mientras más temprano se atiende el padecimiento más pronto será la recuperación.

 Durante la reunión también se dio a conocer que se trabaja en la implementación de un programa piloto de terapia asistida con perros para la atención de distintos problemas psicosociales.

 

 Este sistema ya se encuentra en operaciones en distintos países, como España, donde ha tenido muy buenos resultados.