Local

Vuelven maestros a tomar las calles

Un grupo de maestros volvió a tomar las calles del centro de Monterrey primero bloqueando por espacio de 15 minutos la avenida Zaragoza justo a un costado del Palacio de Gobierno para luego marchar sobre la misma arteria hasta el retorno del Palacio de Monterrey para regresar por la calle Zuazua.

La veintena de maestros bastó para bloquear dicha arteria y marchar sobre ella obligando a los policí­as y tránsitos de la capital a cerrar el paso a los automovilistas de la avenida Zaragoza mientras que los automovilistas de las arterias transversales eran detenido para el paso de los docentes que exigen dar marcha atrás a la reforma educativa.

Los maestros comenzaron a concentrarse en la Explanada de los Héroes desde las 18:30 horas donde tuvieron una reunión informativa por espacio de una hora luego se enfilaron a las oficinas del Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón en busca de ser atendidos pues demandan la carta compromiso que dijeron les habrí­a de dar el Mandatario de apoyarlos y entregarla al Senado para que se dé marcha atrás a la reforma educativa.

Eran las 19:30 horas que los docentes tras la falta de respuesta y de atención decidieron bloquear la avenida Zaragoza a la altura de 15 de Mayo obligando a los pocos elementos de tránsito que habí­an a desviar a los automovilistas por la calle 5 de Mayo .

El bloqueo de los maestros causó afectaciones a la vialidad y molestias a varios automovilistas obligando a unos dar de reversa para circular por 5 de Mayo mientras que dos automovilistas bajaron de sus coches y molestos recriminaron a los maestros el afectar su paso; solo un automovilista optó por quedarse en el lugar hasta que los docentes le abrieron el paso para que siguiera su camino.

Luego de permanecer por cerca de 15 minutos marcharon rumbo al Sur hasta la avenida Ocampo, retornar en Palacio Municipal de Monterrey y agarrar Zaragoza , custodiados por elementos de tránsito y tres unidades de Fuerza Civil.

Los maestros encabezados por Faustino Celestino, exigieron al Gobernador dejara de viajar y hacer campaña para la presidencia.

"Si no puedes con el problema de los maestros de Nuevo León menos con los problemas del paí­s" dijo el docente quien no descartó que próximamente hagan acciones más fuertes como el bloquear el aeropuerto o cruces importantes del Estado ante la nula respuesta y apoyo del gobierno y en exigencia a dar marcha atrás a la reforma educativa además de que señaló que también tienen adeudos pendientes de pagos salariales.

Celestino agregó que este jueves tendrán una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretarí­a de Educación de Nuevo León sobre la reforma educativa además de que ya tiene listas las propuestas que llevarán este fin de semana al foro nacional a la capital del paí­s donde al menos una docena de maestros del estado presentará su propuesta.