25/Apr/2024
Local

Exhorta Clara Luz a Ediles desde Oaxaca a tener planes de trabajo medibles y efectivos

 

Los gobiernos municipales que inviertan, generen estrategias y ofrezcan resultados positivos en el combate a la inseguridad se les asignarán recursos especiales, afirmó la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM).

Al participar en la segunda reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, zona sureste, en Oaxaca, Clara Luz Flores Carrales exhortó a los ediles a apostar por un plan de trabajo medible y efectivo, que beneficie a los ciudadanos.

“Invertir tiene que traducirse en revertir, no hay inversión que no pueda darle reversa a la problemática que se está viviendo”, dijo la presidenta.

“Como presidentes municipales de la Conferencia reiteramos el compromiso de que la inversión en seguridad sea medible y efectiva, y que se traduzca en resultados efectivos.

“Hay, incluso, la necesidad de que esa medición sea con premiación a los que invertimos más, los que damos más resultados, los que colaboramos más con nuestro Estado, con el Sistema Nacional, con el Gabinete de Seguridad y que seamos los que pudiéramos ser merecedores de algún privilegio en materia de recursos, siempre y cuando se traduzca en eficiencia y en resultados efectivos para generar mejores condiciones de confianza a nuestros ciudadanos”.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, respaldó la propuesta de Flores Carrales al mencionar que analizan la reorientación del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

“Del FORTASEG y el FASP vamos a hacer un replanteamiento y vamos a definir una serie de variables, muy poquitas, para reorientar su destino”, indicó.

“Vamos a comenzar por asignar mayores recursos a aquellos ayuntamientos que han hecho un mayor esfuerzo para mejorar la seguridad”.

La presidenta refirió que municipios que han apostado por aumentar los fondos a la seguridad, como Mérida y Los Cabos, han mejorado su calidad de vida y la percepción como ciudad segura.

“Hay muchos municipios que estamos invirtiendo y que estamos interesados en que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica funcione como política pública complementaria de la Guardia Nacional”.

En la reunión participaron el presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Ángel Ávila Pérez; el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murta, así como alcaldesa de la región.