Nacional

Acuerda Videgaray acercamiento económico con Rusia, la APEC y la UEE

México - El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realizó una visita oficial a Moscú, el 17 de noviembre, durante la cual se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a fin de revisar los principales temas de la relación bilateral, así como asuntos regionales y multilaterales de interés mutuo.

Durante la reunión ambos Cancilleres acordaron impulsar el comercio e inversión bilaterales en coordinación con los sectores empresariales. Además, coincidieron en aprovechar los mecanismos institucionalizados de diálogo existentes entre México y Rusia para mantener una comunicación constante con el fin de ampliar y profundizar la agenda común.

Videgaray y Lavrov dialogaron, sobre la actual situación en Venezuela y en Corea del Norte, así como de la Alianza del Pacífico y la Unión Económica Euroasiática, y  convinieron mantener un diálogo constante en temas de Naciones Unidas.

Además, coincidieron en impulsar los intercambios de Rusia con América Latina en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) –con quien Rusia mantiene un Mecanismo Permanente de Diálogo Político.

Putin invita a Peña Nieto a Rusia en 2018

El Canciller Lavrov reiteró la invitación del Presidente Vladimir Putin para que el Presidente Enrique Peña Nieto realice una visita de Estado a Rusia en 2018. 

En el marco de su visita Oficial, Luis Videgaray dio una conferencia magistral en la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en la que subrayó el compromiso de México con el multilateralismo a fin de afrontar los principales retos mundiales.

Previamente, Luis Videgaray, acudió a la Tumba del Soldado Desconocido, donde colocó una ofrenda floral en homenaje a los soldados caídos durante la II Guerra Mundial.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que el proceso electoral y quien ocupe la presidencia de México en 2018 no son impedimento ni motivo de preocupación para desarrollar relaciones diplomáticas.

"El proceso electoral es un asunto exclusivamente interno de México. Vamos a desarrollar las relaciones con el presidente elegido por el pueblo mexicano" afirmó Lavrov en entrevista con Excélsior. 

El objetivo de Rusia es acercarse a México, independientemente de la relación que ambos tengan con Estados Unidos, añadió el ministro. Afirmó que su país respeta el principio de no intervención y trabajará con cualquiera de los candidatos que resulte electo