Nacional

Prevén lluvias, vientos fuertes y granizo en la mayor parte de México

México -  La onda tropical número 15 se localizará este sábado en el occidente de México, un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano, y aire inestable superior sobre el noroeste de México, que en combinación con fuerte entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán un temporal de lluvias con tormentas fuertes a muy fuertes en gran parte del país.

Tras informar lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) agregó que las lluvias se acompañarán de actividad eléctrica, posible caída de granizo y vientos fuertes.

Precisó que se prevén tormentas muy fuertes en sitios de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Así  como chubascos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y la Península de Yucatán.

Las precipitaciones y los vientos se deberán a la abundante entrada de humedad proveniente de ambos litorales, inestabilidad atmosférica en el noroeste y el sureste del territorio nacional y la onda tropical 15, que se localizará en el occidente del país.

En cuanto a las temperaturas, se esperan valores de 40 a 45 grados Celsius durante el día en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos.

Y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

El SMN indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado a lo largo del día con lluvias aisladas en Baja California.

Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en la región.

Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Para el Pacífico Centro se espera cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y fuertes en Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur presentará cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de fuertes en Guerrero; ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

En el Golfo de México se prevé cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, e intervalos de chubascos en el resto de la región, todos acompañados de actividad eléctrica.

Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente caluroso y viento del este de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán el cielo permanecerá medio nublado con intervalos de chubascos, acompañados de actividad eléctrica.

Ambiente muy caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

La Mesa del Norte espera cielo parcialmente nublado durante la mañana, para la tarde se incrementará la nubosidad con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango.

Intervalos de chubascos en Nuevo León, Guanajuato y San Luis Potosí, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h en Nuevo León.

En la Mesa Central predominará el cielo nublado por la tarde con potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Querétaro. Ambiente cálido y viento del este de 10 a 25 km/h.