27/Apr/2024
Local

Presentan diputadas del PAN paquete de iniciativas

Diputadas del PAN, presentaron un paquete de 11 iniciativas de reforma para la protección de las mujeres y la sanción de actos en su contra.

 Cuatro  son para modificar el Código Penal, cuatro implican ajustes a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una reforma el Código Civil, otra la Ley Estatal de Deporte y, una más, la Ley de la Defensoría Pública.

 Al presentar las iniciativas en la Oficialía de Partes del Congreso, Itzel Castillo, Diputada local panista dijo que lo que se busca con ellas es proteger a las mujeres, garantizarles un desarrollo adecuado y sancionar más severamente a quienes las dañen.

 En la presentación de las iniciativas estuvieron presentes además de Castillo, las Diputadas Nancy Olguín, Myrna Grimaldo, Paola Coronado, Lilia Olivares y Cecilia Robledo.

Las iniciativas son para reformar:

 

Código Penal

 

- Adicionar un párrafo al artículo 4, para que en caso de delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes siempre se procure el interés superior de la niñez en la aplicación de la ley. para garantizar la búsqueda e impartición de la justicia para los menores afectados.

 

- Configurar el delito de feminicidio en grado tentativa, a fin de que no sea necesario acreditar que las lesiones causadas colocaron a la víctima en real peligro de muerte, para que los jueces valoren integralmente los actos ejecutorios del sujeto activo independientemente de que sea consumado parcial o totalmente el delito.

 

- Adicionar que comete el delito contra la intimidad personal la manipulación con apoyo de tecnología, aun cuando no corresponda con la persona que es señalada o identificada en los mismos. Así como adicionar como parte de la pena, el pago del tratamiento médico-psicológico de la persona agredida. Se busca evitar que los ciudadanos utilicen la tecnología para cometer cualquier acto contrario a la Ley.

 

- Añadir en el delito de feminicidio, que se considere que existen razones de género cuando: la víctima se encuentre en situación de trata de personas; la víctima se encuentre en situación de calle o se dedique a alguna actividad de riesgo, o la víctima se encuentre en situación de embarazo, ello con la intención de que se adopte un enfoque integral hacia la protección de las víctimas de violencia.

 

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

 

- Establecer que el Programa con Perspectiva de Género esté encaminado a orientar y asesorar a las mujeres que han sido víctimas de violencia a través de un Protocolo de Acompañamiento, que será creado y ejecutado por el DIF Estatal. El objetivo es lograr proteger a las mujeres y niñas, efectiva y eficazmente.

 

- Adicionar los principios: No Discriminación, Perspectiva de Género, Debida Diligencia, la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.

 

- Establecer que serán objetivos de la política de igualdad en materia de acceso a la justicia y seguridad pública, el eliminar cualquier trato diferenciado en los sistemas de procuración y administración de justicia basados en estereotipos; garantizar la reparación del daño a las mujeres víctimas de delitos, violencia o violación; fomentar la prevención social del delito contra mujeres y procurar el respeto de los derechos humanos de las mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes.

 

- Precisar que el Programa contendrá acciones con perspectiva de género para crear un plan de evaluación y certificación; profesionalizar a través de la evaluación y certificación a las personas que realizan el primer contacto; informar de manera pública las estrategias que se llevan a cabo y garantizar la existencia de abogados que otorguen asistencia jurídica a las mujeres para eliminar las desigualdades en el acceso a la justicia.

 

Ley Estatal del Deporte

 

- Establecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y la no discriminación en el deporte, y la igualdad de trato y oportunidades en la práctica deportiva.

 

Código Civil

 

- Reformar el artículo 323 Bis 3 para que en lugar de que se otorguen 30 días con órdenes de protección, puedan ser hasta de 60, prorrogables por 30 días más.

 

Ley de Defensoría Pública

 

- Se propone adicionar a la estructura del Instituto de Defensoría Pública la Dirección de Defensa Especializada en Materia de Violencia de Género.