Local

Pide Rizzo que Gobierno federal apoye en manutención de reos

El ex gobernador Sócrates Rizzo Garcí­a, pidió al Gobierno federal "entrarle en apoyar y colaborar" con el Estado en el tema de traslado y manutención de los reos con delitos federales y apuntó : "porque muchas veces le transfieren al Estado responsabilidad y no le transfieren recursos y eso no se vale".

Aunque dijo que es una responsabilidad compartida, la federación debe trasladarlos a centros penitenciarios federales y sobre todo pedirle una "ayuda completa" con el ejército y la marina , esto tras la aceptación del actual gobierno de la lucha por poder y control del penal que originó la muerte de las 49 personas.

"No tengo esa sensibilidad para entenderlo pero creo que en estos casos hay que pedirle ayuda completa a Gobierno federal sobre todo por el ejército y la marina...creo que deben hacer una mancuerna para resolver este problema..."

"Sin duda la policí­a federal y el ejército deben apoyar a Nuevo León " insistió.

EL ex mandatario y de forma alterna propuso que se aceleraran los apoyos federales para la reactivación de la construcción del penal de Mina, obra hoy detenida.

Rizzo Garcí­a quien gobernó Nuevo León en 1991-96 , no compartió la opinión de que en su perí­odo comenzara a verse el Penal del Topo Chico sobrepoblado pues se dice que desde hace ya varios años se viene alertando del sobrecupo "... eran tiempos diferentes".

Sin embargo reconoció que en su tiempo hubo algunos problemas pero "mucho menor" dijo.

Rizzo Garcí­a en su tiempo, nombrando a Ninfa Delia Domí­nguez de De Los Santos, como Directora General de los Centros penitenciarios (1992-1997)tomando como primeras decisiones el enviar los internos peligrosos a penales federales "para no crear conflictos internos, como deben de ser" precisó .

"Aquí­ tenemos e internamos a reos de delitos federales y que corresponde a la federación y por esos servicios que presta el Estado no recibe subsidios de la federación, los primero es que de los delitos federales deberí­an encargarse el gobierno federal y transferir los detenidos a otros penales de alta seguridad...".

Del penal de Mina acotó , la federación deberá de acelerar los recursos pues "es tan importante como tapar baches en avanzar en lo del penal que está pendiente".

Tras la acusación que se le imputa a la actual Directora del Centro Penitenciario Gregoria Salazar y dos funcionarios más, Rizzo Garcí­a señaló que las autoridades ahora con el nuevo sistema de Justicia Penal deberán de ser más precisos en las acusaciones y los involucrados.

"Este cambio de cultura en los procesos penales" dijo "todaví­a no logramos entender toda la población y de alguna manera retrasa los procesos...los Ministerios cómo integran las acusaciones y la misma Contralorí­a".