Nacional

Buena señal a mercados alza en tasa de referencia: sector privado

México - La decisión del Banco de México (Banxico) de subir la tasa de referencia en 50 puntos base, a 4.75 por ciento, enví­a buenas señales a los mercados, pero los resultados fueron mucho menos favorables que lo anticipado, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Señala que el tipo de cambio prácticamente se mantuvo indiferente al alza de tasas de interés anunciada el pasado jueves por el banco central, lo que podrí­a anticipar un menor margen de maniobra cuanto la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decida incrementar sus tasas.

"Las medidas de corto plazo son insuficientes para establecer un entorno de largo plazo, por eso es fundamental corregir los problemas estructurales que han venido inhibiendo un mayor ritmo de crecimiento", considera.

Estima que revertir los elevados niveles de gasto público sin descuidar la inversión productiva, es la mejor opción que tiene el paí­s para estimular la actividad económica, al mismo tiempo que fortalecerí­a la redistribución del ingreso mediante una asignación más eficiente de los recursos.

"Más inversión se refleja en mayor productividad y competitividad", sostuvo el organismo de investigación y análisis del sector privado en su publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo.

Expuso que el efecto proveniente de la volatilidad de los mercados financieros, reflejada en una depreciación del tipo de cambio ocasionada en buena parte por las expectativas en la contienda presidencial de Estados Unidos, ha incidido negativamente en las finanzas del paí­s y comenzado a afectar las expectativas inflacionarias.

En este contexto, pese a que la Fed decidió mantener sin cambio sus tasas de interés en su reunión de la semana pasada, el Banxico, por su parte, consideró necesario elevar su tasa de interés bancaria a un dí­a en 50 puntos base, con lo que se ubicó en 4.75 por ciento.

El incremento en las tasas de interés busca responder tanto a la fuerte volatilidad del mercado internacional, como a la necesidad de corregir la situación de las finanzas públicas, argumenta el organismo.

Refiere que hace algunos meses el gobernador del Banxico, Agustí­n Carstens, señaló que en caso de no bajar suficientemente el gasto, la tasa tendrí­a que subir.

Por otra parte, refiere que el ajuste en la tasa de interés anunciado el pasado jueves seguramente se convertirá en un elemento que encarecerá el financiamiento a empresas y hogares, lo que podrí­a reflejarse en un debilitamiento del consumo y la inversión.

Sin embargo, aclara, también tendrá un efecto favorable en la balanza de pagos, ya que la economí­a tiene que ajustarse a la pérdida de ingresos de divisas por la menor exportación de petróleo.

No hay duda de que la decisión del banco central refleja la necesidad de un contexto macroeconómico estable, subraya el CEESP.

Sin embargo, afirma que ni el movimiento en el tipo de cambio, ni el aumento en la tasa de interés, son suficientes para compensar la falta de una mayor reducción del gasto público que contribuya a lograr un balance primario superavitario sostenido y suficiente.

Lo anterior, añade, para evitar que la deuda del paí­s siga creciendo como porcentaje del PIB y resolver el deterioro de la balanza comercial