Espectáculos

Salma Hayek, orgullosa de la rentabilidad y diversidad de su carrera

La actriz mexicana Salma Hayek, promocionando ahora el estreno estadounidense de "Como ser un Latin Lover / How To Be a Latin Lover" (el próximo dí­a 28), comentó el hito de ser la primera mexicana en alcanzar con la suma de sus pelí­cula los casi mil millones de dólares recaudados en Norteamérica, y se mostró sentirse orgullosa por su trayectoria en la gran pantalla, sin olvidar la discriminación que sufrió al llegar al vecino del Norte: "Esa recaudación... le demuestra a muchos y en especial al presidente Donald Trump que no todos los mexicanos somos criminales o violadores y que hemos aportado mucho a este paí­s", aseguró.

Famosa por ser una de las tres actrices latinoamericanas en haber sido nominada como Mejor Actriz al Premio Oscar -junto a la brasileña Fernanda Montenegro y la colombiana Catalina Sandino Moreno-, Salma Hayek continúa su exitoso periplo por el mundo cinematográfico a nivel mundial.

La intérprete es la primera mexicana en lograr una recaudación de casi mil millones de dólares en Estados Unidos. Con motivo de este galardón, Hayek ofreció una entrevista a Notimex en la que se dirigió al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para afirmar que no todos los mexicanos son unos delincuentes: "Esa recaudación no la sabí­a, me la acaba de dar un crí­tico. Le demuestra a muchos y en especial al presidente Donald Trump que no todos los mexicanos somos criminales o violadores y que hemos aportado mucho a este paí­s".

Si bien Salma Hayek se ha aproximado a los 978 millones de dólares en suelo americano, a nivel mundial sus cifras son mucho mayores. Entre sus cinco pelí­culas más taquilleras en todo el mundo se encuentran "El gato con Botas / Puss in Boots" -con casi 555 millones de dólares-, "Niños grandes / Grown Ups" -271 millones-, "Niños grandes 2 / Grown Ups 2" -246 millones-, "Las aventuras de Jim West / Wild Wild West" -222 millones de dólares- y "La fiesta de las salchichas / Sausage Party", con 140 millones de dólares en todo el mundo.

La actriz mexicana también habló del orgullo que siente con su carrera cinematográfica, y su esfuerzo por hacer frente a la discriminación: "Estoy muy orgullosa porque una taquilla total de cerca de casi un billón de dólares no es fácil, y eso significa que de algo los mexicanos servimos a la economí­a de este paí­s. Cuando llegue aquí­ (Estados Unidos) me discriminaron mucho, pero si no me hubiera esforzado tanto al superarme no habrí­a logrado tanto. Por eso las crí­ticas racistas y discriminatorias deben ser nuestro motor para superarnos, ser más profesionales; que nuestro trabajo brille, no solo el de los mexicanos en Estados Unidos, sino el de los mexicanos en general".

Respecto a su discurso proinmigrante durante la pasada ceremonia de los Oscar -en la que fue presentadora-, explicó que lo hizo basándose en su propia filosofí­a: "Cuando te ganas un premio di lo que quieras, cuando vas a presentar ten la humildad de dejarles el momento a los ganadores. Esa noche presentaba un premio bien especial, los cortometrajes de documental, y ahí­ están directores y productores que hacen el trabajo más difí­cil de todos. A estos nominados nadie les hace caso ni atención. No tiene uno ni la curiosidad de verlos, y el llegar ahí­, ese esfuerzo, es 100 veces más que el de todos, y robarte el momento justo antes es mala onda para ellos. Después de casi 30 años, ahí­ estoy, en los Oscar, y en otros sitios seguimos presentes. Ahí­ estábamos Gael (Garcí­a Bernal) y otros latinos que seguimos teniendo presencia en esta industria".

En referencia a su deseo por lograr un Oscar, aseguró que no piensa mucho en ello, pero que espera ganarlo para que su marido deje de incordiarla: "Ganar una estatuilla no me quita ni me ha quitado el sueño. Me gustarí­a ganarlo para que ya mi marido deje de molestarme. Cada vez que hago una pelí­cula, mi marido (Francois Henry Pinault) me pregunta: "¿Pero con esta si vas a ganar el Oscar?", así­ que me gustarí­a ganarlo para que ya se calle, porque está obsesionado".

Entretanto, la intérprete -con más de cien trabajos a sus espaldas- tiene pendiente el estreno de la cinta "Cómo ser un latin lover / How To Be a Latin Lover", que llegará a los cines americanos el próximo 28 de abril, y donde la mexicana estará acompañada de nombres como Eugenio Derbez, Kristen Bell o Raquel Welch. También tiene pendiente de estreno el film que estrenó en el último Sundance, "Beatriz at Dinner", y otras dos cintas más, "Drunk Parents" y "The Hitman's Bodyguard".