29/Mar/2024
Espectáculos

Invita 3 Museos a celebrar el Día del Patrimonio de NL

3 Museos celebrará el Día del Patrimonio de Nuevo León el domingo 8 de marzo con Patrimonio en femenino, para vivir las grandes tradiciones del estado a través de cuentos, leyendas, gastronomía, productos artesanales, exposiciones y con un reconocimiento especial para las mujeres que han contribuido en la difusión y preservación de la danza folclórica.

 Para los visitantes del Museo de Historia Mexicana, el Museo del Noreste y el Museo del Palacio la celebración será un festejo maratónico y gratuito, en el que podrán participar en un rally, un taller, la compra de productos o el disfrute del folclor nuevoleonés.

 Desde su apertura a las 10:00 horas en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana se exhibirá una "exquisita" instalación gráfica protagonizada por el cabrito, la carne seca, las tortillas de harina, el asado de puerco y los dulces de leche como parte del Patrimonio Gastronómico de Nuevo León.

 El espacio hablará sobre la complejidad de la cocina nuevoleonesa entretejida por la diversidad cultural, que inició con las tribus nómadas, a la que se agregaron las aportaciones de los indígenas -tlaxcaltecas, otomíes, nahuas-, mestizos, criollos, españoles, portugueses y otros migrantes que han sumado ingredientes y técnicas a través del tiempo, originando una amplia tradición culinaria.

 También podrá recorrer Graciela Iturbide. Cuando manda la luz, en el último día de permanencia. La exposición que muestra 45 años de trabajo de la fotógrafa más influyente de México y que ha sido visitada desde su apertura por más de 45 mil personas.

 De las 11:00 a las 16:00 horas en el Museo del Noreste se llevará a cabo el Rally Conociendo Nuevo León, en donde los participantes de todas las edades podrán pasar un momento de diversión, resolviendo acertijos de hechos históricos mientras recorren el museo.

 A las 13:00 horas se realizará el taller cien por ciento familiar en el Museo del Palacio, llamado De feria en feria en Nuevo León, en donde se elaborarán agendas para tener presentes las fechas en las que los municipios nuevoleoneses celebran las ferias tradicionales.

 Nuevo León es un estado que ha podido conservar sus tradiciones y al mismo tiempo integrar rasgos de modernidad, tanto en su producción como en su diseño y la Explanada del Museo es el mejor escenario para que la gente compruebe la innovación de los productos en la expo venta.

 En la Explanada del Museo de 12:00 a 22:00 horas se contará con la participación de diversos artesanos y productores nuevoleoneses, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC y la Secretaría de Desarrollo Económico y la marca Hecho en Nuevo León.

 Las leyendas, cuentos y relatos, que forman el patrimonio intangible del estado formarán parte del Narratón que se llevará a cabo en la Sala Tierra de 12:00 a 16:00 horas. La singularidad de este evento es que durante 4 horas y en forma ininterrumpida narradores y narradoras de cuentos, nacionales e internacionales, que participan en el Festival Internacional Hablapalabra Nuevo León, mostrarán lo mejor de su repertorio.

 Finalmente de 18:00 a 20:00 horas, en la Explanada del Museo y con el apoyo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C., se realizará el programa artístico donde se presentarán diversos grupos folclóricos: Ballet Folklórico Eyipantla, Grupo Folklórico Identidad Nacional, Grupo Folklórico Nizin, Grupo Folklórico Huapango, Grupo Folklórico Yankuikanahuac y Ballet Folklórico Nuevo León.

 Además, interpretarán valses y otros bailes de salón de la antigua sociedad nuevoleonesa y danzas más populares como la polka, redova, huapango y shotis que surgieron en el siglo XIX acompañados con el bajo-sexto, acordeón y contrabajo; la Mtra. Josefina Mendoza, comentará los detallas más sobresalientes de los trajes femeninos del folclor nuevoleonés.

 También se dará una especial acentuación en la participación y legado de las danzantes nuevoleonesas y se reconocerá la trayectoria de las maestras más destacadas en esa actividad artística.

 Todas las actividades son de carácter gratuito, si desea mayor información puede visitar a la página www.3museos.com, o ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3museos