Local

Presenta Estado, Protocolo de Intervención Policial, Apegado a los Derechos de la Niñez

Ante la falta de conocimiento y posibles violaciones a los derechos humanos, que cometen los policías preventivos, cuando realizan detenciones de menores de edad, por infracciones a la ley, el gobierno independiente, a través de la Subsecretaria de prevención Participación Ciudadana, presentó el Protocolo de Intervención Policial con Niños, Niñas y Adolescentes. Ervey Cuéllar Adame, Subsecretario, dijo que nació un nuevo niño, que es un instrumento que los policías de Nuevo León, podrán tener en sus manos para poder atender casos de niños y adolescentes que están involucrados en faltas administrativas, incluso penales. “El quehacer y comportamiento de los policías uniformados, con menores de edad, ahora va a estar regulado en este protocolo”, puntualizó el funcionario. 

 Cuéllar Adame, aclaró, que Escobedo, es el primer municipio que adopta este instrumento, al ser pionero en el tema de la justicia cívica. Cabe apuntar, que la alcaldesa, Clara Luz Flores Carrales, solicitó al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, capacitar a sus policías en este protocolo estatal y garantizar que la actuación de sus elementos esté  apegada a la legalidad y a los derechos de la niñez.

 Por su parte, Thelma Idalia Flores Cortez, Directora de Atención Integral al Menor y a la Familia, en el marco de la capacitación sobre este protocolo, a policías de Escobedo, señaló que este instrumento, evitará que los policías realicen acciones que no estaba apegadas a la ley, y que por falta de conocimiento e información, atentan contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes, enfatizó.    

  Desde el 2018, por acuerdo del Consejo Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, se empezó a trabajar en la definición de los lineamientos de este protocolo estatal. La Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, convocó al DIF estatal; al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); a la Secretaria de Educación; a la Fiscalía General de Justicia; a Fuerza Civil; a la Universidad Ciencias de la Seguridad; a la  Secretaria de Salud; y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 El gobierno del estado, exhorta a los alcaldes, a adoptar el instrumento y seguir consolidando el interés superior del menor; enfoque de derechos de la niñez; no discriminación; supervivencia y desarrollo.