Local

Informa el Fiscal sólo sobre dos casos de cerca de mil desaparecidos y sin solución

 

Monterrey.- Por primera vez el Fiscal General Gustavo A. Guerrero habló en especial de dos casos de desaparecidos de entre los cerca de mil que se han registrado en el estado de Nuevo León desde el 2009 y,  aunque sus respuestas fueron limitadas, el fiscal aseguró que las investigaciones siguen y aún no hay de forma clara quienes son los responsables.

 En el 2015 Johan Gael de tres años de edad estaba con su familia en un panteón en el ejido Santa Clara del municipio de Galeana límites con Coahuila, de ahí la mañana  del 4 de octubre desapareció.

 Miguel A Cardona padre de Gael y su madre  Yahaira B. De la Cruz siguen la búsqueda y encontraron en febrero del 2017 un rayo de esperanza cuando por redes sociales se difundía que en Guadalupe lo tendría una familia, pasó el tiempo y aún siguen buscando al menor, llegó el Procurador Roberto Flores, luego Bernardo González y ahora la nueva institución que preside el Fiscal.

 Hace cuatro años 2014,  en el municipio de Cadereyta el robo de un bebé del vientre de su madre también es un caso aún no aclarado,  Jaime Cuéllar Garza habitante de Cadereyta, se enteró de la muerte de su esposa en  un accidente automovilístico, ella embarazada y “el cadáver” de bebé que llevaba en su vientre no apareció.

 La pesadilla  inició la mañana del 6 de abril del 2014, al ser avisado que su esposa, su hija de 4 años y su suegro estaban heridos al chocar el auto en el que viajaban en el Libramiento de Cadereyta y así fueron llevados al Hospital de Pemex en aquel municipio, a donde Jobita Vela Rodríguez, de 28 años, llegó sin vida.

 Se dijo que los médicos le practicaron una cesárea, pero el bebé también murió pero en el anfiteatro del Hospital Universitario, personal del Semefo le aseguró al Señor Cuellar  que el cadáver del producto no venía con la mujer y a partir de ahí comenzó su agonía e incertidumbre; por este caso pasaron tres Procuradores, Adrián de la Garza hoy alcalde de Monterrey y con candidatura para reelegirse; Roberto Flores, Bernardo González y el hoy Fiscal.

 De estos casos y de los cientos de desaparecidos asegura el Fiscal, tras salir de una reunión con el gabinete de seguridad del gobierno neolonés, que siguen investigando y reuniéndose  con la Hermana Consuelo Morales que preside la asociación de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos., CADHAC quien desde 1993 trabaja en apoyo a las familias para la búsqueda de desaparecidos junto a otras asociaciones.

  En ambos casos, los familiares siguen la búsqueda, por redes sociales movilizaron el post de Johan Gel y Jaime Cuellar en entrevista televisiva de nuevo alzó la voz pues no tenía informes del caso de su bebé.

 

¿Qué sucede con los casos, siguen abiertos?

 

Todos los delitos que están pendientes están en proceso… hay veces que se dificulta por cuestiones particulares del caso… no hay situación de que los tengamos olvidados…muchas veces no hay nuevos elementos de prueba que puedan determinar que la carpeta la podamos concluir o consignarlas al poder judicial porque no hay de forma clara quienes son los responsables del caso.

 

¿Con qué periodicidad se les informa a los familiares de cómo van las investigaciones..?

 

Tenemos un protocolo de actuación pero es muy difícil de estar comunicando las miles de averiguaciones que atendemos pero si algún interesado con que acuda, es más por un reporte telefónico y nosotros estaremos dando instrucciones a las personas para que les informen y se sientan atendidos… tenemos línea de comunicación abierta.

 

 ¿Había una denuncia o queja de la hermana consuelo Morales sobre los expedientes de  investigación de los desaparecidos que habían sido destruidos a principios del sexenio por el entonces Procurador, qué hay de eso?

 

No estoy enterado de esos, tuve una reunión con ella y no me manifestó eso, sin embargo lo voy a checar y hay buena relación .. seguimos avanzando …son 500 o mil entre todos –desparecidos- desde el 2009. Pero las desapariciones han disminuido.

 

¿Han disminuido las desapariciones?

 

Sí, en comparación de aquel entonces que eran constantemente y casi todos los días; se han encontrado cuerpos y los familiares siguen insistiendo y con toda la razón…nosotros estamos conscientes de que vamos a estar de la mano con ellos.