20/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Julio 28 de 1928: nace en Agualeguas, Víctor Gómez Garza, quien sería contador público ejemplar y Tesorero del Estado con varios gobernadores. Desde joven se mudó a Monterrey, pero jamás perdió arraigo con su tierra natal. Estudió teneduría de libros en la Academia Comercial "Juan García Treviño", luego estudió para Contador Privado en la Escuela de Contadores de Monterrey, y comenzó su carrera profesional complementándola con los estudios de Contador Público en la Universidad de Nuevo León, hoy UANL, en 1956. Se desarrolló como un estupendo catedrático en su Alma Mater y terminó siendo director de FACPYA, de 1964 a 1967.

En el ínterin fue presidente de 1963 a 1965 del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León. Y dos años después, en 1967, fue nombrado Tesorero General del Estado de Nuevo León, por el gobernador Eduardo A. Elizondo, responsabilidad que cumplió con honestidad y con un profesionalismo que se considera de lo mejor en los tiempos modernos. Su prestigio profesional, aunado al de Ramón Cárdenas Coronado y Francisco Garza Ponce, hizo de la carrera de Contaduría Pública, una de amplio prestigio, abriendo camino a las nuevas generaciones de egresados de esa área en las empresas y gobiernos locales. Tanto es el reconocimiento a su labor, que el gobernador Luis M. Farías, -quien sustituyó a Elizondo- le pidió que continuara en el cargo, siendo esta posición administrativa la más delicada para un gobernante y que normalmente se reserva para alguien de su absoluta confianza. El gobernador Alfonso Martínez Domínguez lo nombró también titular de las finanzas públicas del estado. Y finalmente, de 1985 a 1991, el gobernador Jorge A. Treviño igual le confió la administración de los caudales públicos. En 1990 el Gobierno del Estado le dio la Medalla al Mérito Cívico. Don Víctor tuvo una vida plena de satisfacciones, pues disfrutaba de trabajar sin más descanso que visitar su rancho en Agualeguas un día a la semana.

Todo aquel que iba a la Tesorería del Estado a realizar algún trámite y solicitaba verlo, siempre lo atendía. Su capacidad profesional y su don de gentes ayudó mucho a solucionar las recurrentes crisis económicas que han sufrido las finanzas estatales. En lo personal guardo gratos recuerdos de don Víctor, pues su apoyo fue determinante para consolidar el patrimonio del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, que entonces yo presidía. Don Víctor Gómez Garza, "El tesorero del estado" murió en octubre de 1999.