01/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 12 de 1897: muere el coronel Genaro Arreola, héroe de la Batalla de Santa Gertrudis, celebrada el 16 de junio de 1866. Regiomontano nacido en la Hacienda de San Pedro cuando era aún parte del territorio de Monterrey, el joven Genaro se distinguía por su destreza en el manejo del caballo y de las armas, aptitudes bien apreciadas en aquellos tiempos, porque la Ciudad y su comarca eran constantemente asoladas por los indios bárbaros. Con eso y su fervor patriótico, Genaro Arreola se enlistó en las fuerzas republicanas, en los años 60 del siglo XIX, para combatir a la invasión francesa entre los años 1862 y 1867. Se trata de uno de los mexicanos que tuvieron el honor de vencer a mil 200 franceses, belgas, austriacos, zuavos y mexicanos imperialistas en la Batalla de Santa Gertrudis. Participó en una de las columnas de caballería bajo el mando del general Jerónimo Treviño que venció a la poderosa y más numerosa tropa del general Bazaine. 

Así como la derrota mexicana en la Batalla de Monterrey fue la llave del triunfo del invasor norteamericano en 1846, Santa Gertrudis fue el inicio del fin del imperio de Maximiliano de Habsburgo. Entre los participantes de la importante Batalla de Santa Gertrudis estaba nuestro paisano Genaro Arreola, un héroe poco conocido, de talante humilde, que nunca hizo gala de sus valerosas acciones militares.  

Arreola fue uno de los once mexicanos condecorados por la Batalla, recibiendo tal condecoración el 16 de septiembre de 1899, junto con grandes nuevoleoneses como Mariano Escobedo, Jerónimo Treviño y Francisco Naranjo. Este galardón lo coloca entre los regiomontanos ilustres por haber contribuido a conservar la soberanía de nuestro país. Genaro Arreola permaneció activo en el ejército falleciendo el 12 de marzo de 1897. Hoy recordamos a este héroe local.