14/12/2018
Nacional

Avanzamos en TLCAN; el lunes siguen las conversaciones: Ildefonso Guajardo

 

Ciudad de México.- Tras un fin de semana de intensas conversaciones para lograr un acuerdo bilateral, los equipos negociadores de México y Estados Unidos retomarán las pláticas el lunes para seguir avanzando en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

  En las últimas semanas, ambos países han sostenido varias rondas de diálogos para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar a Canadá, el tercer país firmante del pacto vigente desde 1994.

 Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del tratado reclamada por el Gobierno estadounidense, trabaron las conversaciones.

  “Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación", dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo la mañana del domingo a su llegada a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en Washington.

 Tras un receso para almorzar, los negociadores mexicanos volvieron la tarde del domingo para una intensa jornada de conversaciones con sus pares estadounidenses. Entrada la noche, los funcionarios volvieron a salir y dijeron que retomarían las pláticas la mañana del lunes.

 “Hemos seguido avanzando y regresaremos mañana aquí a las 9 de la mañana", manifestó Guajardo antes de adelantar que iría a hacer consultas con los empresarios mexicanos.

 Guajardo y el canciller de su país, Luis Videgaray, aseguraron que, una vez que se cierre la negociación bilateral, Canadá se unirá a las conversaciones.

 “Cuando termine esta etapa, la siguiente es que venga Canadá, pero todavía no terminamos esta etapa", explicó Videgaray.

 

CIERRAN TEMA ENERGÉTICO EN RENEGOCIACIÓN DE TLCAN

 

Horas antes, México y Estados Unidos cerraron la discusión del tema energético en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que podrían definirse en cuestión de horas, de acuerdo con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

 “Yo diría que estamos prácticamente en las últimas horas de esta negociación y veremos claramente cómo avanza el día”, dijo Guajardo a su arribo a la sede de la representación comercial estadounidenses (USTR) para iniciar las pláticas de este domingo.

 Resaltó que los temas pendientes de cerrar antes de que se pueda alcanzar un acuerdo en principio, se resumen a “dos o tres”.

 “Había un tema completo que era estacionalidad y que sigue siendo parte del paquete de soluciones”, apuntó.

 Por separado, Jesus Seade, el representante del gobierno electo mexicano en las negociaciones, habló de los avances logrados en las negociaciones del sábado, donde dijo que el tema energético quedó “planchado”.

  “El tema grande energético salió, en otros estamos avanzando. Ya está planchado”, mencionó.

  “Cuestionado sobre los pendientes, Seade comentó que son varios los que se tienen que finalizar, pero sin precisar. "En todo hay cosas que se están discutiendo y nada está acordado hasta que todo esté acordado, esa es una filosofía muy sabia”, externó.

 Aunque la semana pasada Guajardo anticipó que sería cuestión de horas alcanzar un acuerdo y este domingo repitió su optimista pronóstico, evitó precisar plazos cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de tener un anuncio el lunes.

 “No. No, para eso estamos aquí, para hacer nuestro mejor esfuerzo. Recordemos siempre que necesitamos mínimo una semana para trabajar también con Canadá. Procuremos terminar lo antes posible”, comentó.