27/Apr/2024
Editoriales

Mayo 28 de 1942: Declara México la guerra a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón)

Mayo 28 de 1942: Declara México la guerra a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) debido a que no hubo respuesta a su protesta por el hundimiento de los barcos petroleros Potrero del llano y el Faja de oro. El presidente Manuel ívila Camacho después de reunirse con su gabinete, solicitó al Congreso de la Unión que estaba en receso, que se reuniera por ví­a de la Comisión Permanente para realizar un periodo extraordinario generado por la emergencia de marras.

 La participación de México en el conflicto armado más grande y temible de la historia fue marginal, si acaso el escuadrón 201 que voló en territorios dominados por japoneses, por lo demás se redujo a la participación personal de muchos compatriotas que se enrolaron en el ejército norteamericano con la esperanza de obtener en recompensa la visa de trabajo en el paí­s vecino.

 El 20 de abril de 1943, vendrí­a a Monterrey el presidente Roosevelt para entrevistarse en el Palacio de Gobierno con ívila Camacho y de esa reunión saldrí­a el programa Bracero pues el campo y la industria norteamericana requerí­an de la mano de obra mexicana. A partir de la declaratoria de guerra mexicana, en todas las ciudades del paí­s se apagaban las luces por las noches debido al temor a los bombardeos de la fuerza aérea alemana y a los intrépidos kamikazes japoneses.

 A pesar de que antes nos habí­an invadido los norteamericanos y los franceses, los mexicanos no conocí­amos el "estado de guerra" que provoca una conflagración mundial. Todo México estuvo –nervioso- pegado a la radio escuchando el discurso del presidente Manuel ívila Camacho a la hora de dicha declaratoria que hoy recordamos.