27/Apr/2024
Local

Propone el PRI acciones en favor de micro, pequeñas y medianas empresas

Con el objetivo de proteger los empleos y generar condiciones para que las empresas puedan afrontar la reducción de sus ingresos, el diputado federal y Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) Pedro Pablo Treviño Villarreal propuso apoyos para que no se pierdan las fuentes de trabajo con motivo de la cuarentena por el Covid-19.

Al participar en el foro “El papel de las cadenas comerciales en la atención de la crisis”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Treviño Villarreal destacó seis acciones para reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas:

• Establecer un programa de créditos, a través de la Banca de Desarrollo, con el objetivo de dar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas, con montos suficientes y a tasas preferenciales.
• Exentar a las micro y pequeñas empresas que tengan menos de 10 trabajadores de impuesto sobre la nómina y diferenciar el pago de otras responsabilidades fiscales por lo menos tres meses después de concluir la contingencia, así mismo, abrir esquemas de financiamiento a las empresas que contraten a trabajadores una vez reabiertos.
• Desarrollar un programa emergente de protección a la nómina con subsidios y créditos públicos y privados, que garanticen el pago completo y a tiempo de los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas, por los tres primeros meses después de terminar la declaratoria de emergencia sanitaria.
• Concretar una campaña masiva de promoción al consumo dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas con énfasis al consumo local, su incorporación a cadenas productivas y contratos para el sector gubernamental, que contribuya su recuperación y funcionamiento para evitar su cierre permanente.
• Diseñar un mecanismo permanente de seguimiento y monitoreo a las mipymes y cadenas comerciales que estén en riesgo de cerrar, con el objeto de que no lo hagan e incorporarlas a esquemas de apoyo y financiamiento inmediato.
• Concretar con el sector social y académico, un comité a fin de que sea la sociedad civil quien entregue los recursos, defina los apoyos fiscales y monitoree a las empresas que cumplen con sus responsabilidades fiscales, para que se apoye a las micro, pequeñas y medianas que en realidad lo necesiten.

Puntualizó que el distanciamiento social ha reducido fuertemente la demanda de bienes y servicios, a lo que se añade la reciente paralización de algunos departamentos en las cadenas comerciales, lo que va a seguir afectando de manera severa a todos los sectores, por lo que dichas acciones ayudarán a las empresas a mantener los empleos.