20/Apr/2024
Nacional

Modelo neoliberal fracasó porque no se respetaron idiosincrasias: AMLO

Ciudad de México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en una entrevista con Epigmenio Ibarra que una de las razones por las que fracasó el modelo neoliberal es porque no se respetaron las idiosincrasias de cada país.

 Dijo que un error gravísimo del modelo neoliberal es que “se impuso de manera homogénea sin respetar las características propias de cada nación, fue una imposición, no es posible, ni en México, hacer eso, porque México es un mosaico cultural”.

“Entonces imagínate, una sola receta para todo el mundo, una sola agenda para todo el mundo, reformas estructurales para todo, lo mismo, privatización para todo el mundo, igual para aplicarse en España, Francia, Argentina, Brasil o México, eso es un absurdo”, agregó.

 El presidente afirmó que en México fue vergonzoso que durante 30 años no se hizo un plan de desarrollo propio apegado a nuestra realidad y “siempre se copiaba”.

 “Fue una actitud prepotente, las políticas económicas se tienen que aplicar a partir de cada realidad”, señaló.

 Apuntó que en el plan de desarrollo que elaboró su gobierno ya no está el modelo neoliberal, “definimos una política para atender a la gente, una política democrática”.