25/Apr/2024
Nacional

Se “auto revisan” en la entrega recepción Alcaldes que se reeligen…es una vacilada, dicen en Coahuila

 

Ante una omisión en la reforma electoral, los 21 alcaldes reelectos de Coahuila tendrán que realizarse a sí mismos el proceso de entrega-recepción, admitió el Congreso estatal, lo cual fue calificado como una ‘vacilada’ por un politólogo e incluso autoridades municipales.

  Miguel Ángel Ordaz, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en Torreón, criticó que los legisladores no hayan contemplado en la reforma electoral del estado la excepción de las reelecciones, pues consideró que existe un vacío en la Ley de Entrega y Recepción de los Municipios.

  “No lo previó el legislador porque no contempló el proceso de entrega recepción. Qué van a hacer, se van a entregar a sí mismos. Puede ser considerado una vacilada pero es una ignorancia que lastima porque no hay seriedad”, opinó.

 En el 2016, el Congreso del Estado modificó el Código Electoral e incluyó la figura de la reelección para que diputados y alcaldes puedan repetir en sus cargos si así lo decide la ciudadanía. Sin embargo no se le hizo ninguna modificación para reglamentar la transición en esos casos.

  “Esta ley determina la obligación para los servidores públicos que administren recursos públicos, de entregar a quienes los sustituyan, al término de su empleo, cargo o comisión, los asuntos de su competencia, así como los recursos humanos, materiales, financieros y demás que les hayan sido asignados”, señala el ordenamiento.

 En este sentido, el área de Comunicación Social del Congreso del Estado informó que los 21 ediles de Coahuila que en las pasadas elecciones se reeligieron en su cargo e iniciarán una nueva administración el próximo 1 de enero, también están obligados a realizar el proceso de entrega-recepción bajo los preceptos actuales y agregaron que no es necesario modificar la Ley.

 Para Ordaz no hay ni pies ni cabeza en cuanto a lo que se va a hacer. Dijo que en teoría sería ilógico que hubiera entrega a sí mismo en el caso de quienes ganaron la reelección porque nunca están dejando de ser autoridad.

 Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento de Torreón, coincide con Ordaz al considerar necesaria una adecuación legal.

 

 SE VAN A REVISAR ELLOS MISMOS

 

La falta de legislación obligará a estos alcaldes a entregarse la administración a sí mismos, sin un observador externo que transparente la legitimidad del proceso.

 

- Acuña, Roberto de los Santos (UDC)

- Allende, Antero Alvarado (UDC)

- Arteaga, Everardo Durán (PRI)

- Candela, Marcos Garza (PRI)

- Castaños, Enrique Soto (PRI)

- Escobedo, Belén de la Rosa (PRI)

- Frontera, Florencio Siller (PRI)

- General Cepeda, Juan Salas (PAN)

- Guerrero, Matilde Estrada (PAN)

- Jiménez, Raúl Pecina (PRI)

- Lamadrid, Andrés Vázquez (PAN)

- Monclova, Alfredo Paredes (PAN)

- Múzquiz, Luisa Santos (PRI)

- Nadadores, Abraham González (PRI)

- Nava, Sergio Velázquez (PRI)

- Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez (UDC)

- Saltillo, Manolo Jiménez (PRI)

- San Buenaventura, Gladys Ayala (PRI)

- San Juan de Sabinas, Julio Long (PAN)

- Torreón, Jorge Zermeño (PAN)

- Zaragoza, Ángeles Flores (PRI)

 

LOS ASUNTOS Y RECURSOS

 

Estos son los principales rubros de documentación que se entregan y algunos de sus puntos:

 

- Recursos humanos: plantilla, relación de sueldos no entregados y expedientes del personal.

 

- Recursos materiales: mobiliario y equipo de oficina, equipo de transporte y maquinaria, armamento e inventario del almacén.

 

- Recursos financieros: presupuesto global del ejercicio, situación de fondos, relación de gastos pendientes de comprobar, estado de cuentas bancarias, inversiones y depósitos y cuentas por cobrar y por pagar.

 

- Concursos de licitación de obra, adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios y concesiones.

 

- Procedimientos internos o expedientes judiciales en proceso o terminado.