Internacional

Fuerte terremoto sacude Afganistán y Pakistán

Un fuerte terremoto que afectó a varias partes del sur de Asia, desde Kabul a Nueva Delhi, dejó un niño muerto en Pakistán y obligó a miles de personas a huir de sus casas, informaron las autoridades y supervivientes.

 

Afganistán  - Un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter con epicentro en el extremo nororiental de Afganistán sacudió hoy (31.01.2018) amplias zonas de ese país, así como de Pakistán y del norte de la India.

El sismo, que registró a las 07.07 hora GMT, tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al sur de Jurm, en la provincia de Badhakshan, limítrofe con Pakistán, Tayikistán y China, con una profundidad de 192 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Hindu Kush afgano

La zona del epicentro del terremoto está localizada en el Hindu Kush afgano, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región. El 26 de octubre de 2015 un sismo de 7,7 grados en la misma zona causó más de un centenar de muertos en Afganistán y casi 300 fallecidos en Pakistán, país en el que hubo más de 2.000 heridos y más de 36.000 casas quedaron dañados o destruidas. Dos meses después otro fuerte sismo de magnitud 6,2 volvió a golpear la misma provincia.

Al menos un niño perdió la vida y ocho personas resultaron heridas cuando el tejado de varias casas se vino abajo en la provincia paquistaní de Baluchistán, en el suroeste del país, según Asmat Ullah, de la agencia provincial de gestión de catástrofes.  Las autoridades aún están valorando las pérdidas, dijo Ullah, y añadió que los servicios de rescate puede que tarden horas en llegar a las zonas más remotas después de varios días de nevadas, especialmente en la provincia de Baluchistán.

Además, al menos cuatro escolares resultaron heridas en una estampida que se produjo en Peshawar, en el norte del país, contó a dpa el funcionario local Tauseefur Rehman.