Nacional

Predominan bajas temperaturas en gran parte de la República Mexicana

México - La masa de aire frí­o que cubre gran parte de la República Mexicana provoca ambiente frí­o en la mayor parte del paí­s, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También ocasiona evento de norte con rachas de vientos superiores a 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y superiores a 70 kilómetros por hora en el litoral sur del Golfo de México y la Pení­nsula de Yucatán.

En tanto, la corriente de aire polar superior se ubicará en Baja California Sur, condición que ocasionará nevadas, aguanieve y ventiscas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en regiones altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, y de -5 a 0 grados Celsius en sitios elevados de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Así­ como valores de 0 a 5 grados Celsius en áreas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En lo que se refiere a las precipitaciones, se estiman lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en su pronóstico por regiones que en la Pení­nsula de Baja California predominará cielo medio nublado, lloviznas, ambiente frí­o, viento fuerte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado en zonas costeras.

El Pací­fico Norte registrará cielo despejado, ambiente frí­o en zonas altas de Sonora, viento del norte y noroeste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Sonora y Sinaloa.

En el Pací­fico Centro habrá cielo despejado, ambiente caluroso y viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El pronóstico en Pací­fico Sur indica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de chubascos en Chiapas y Oaxaca. Bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente templado y caluroso y evento de norte con rachas superiores a 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México permanecerá con cielo nublado, 80 por ciento probabilidad de chubascos en Tabasco y Veracruz.

Bancos de niebla en zonas de sierra oriental, ambiente templado y evento de norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el sur del litoral.

Se prevé en la Pení­nsula de Yucatán cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de chubascos en Quintana Roo y este de Yucatán.

Ambiente templado, viento del norte y noreste de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Yucatán y Campeche.

Para la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado a nublado, lluvias escasas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí­.

Ambiente frí­o con nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango. Bancos de niebla.

El viento soplara del norte y noreste de 40 a 55 kilómetros por hora.

En la Mesa Central el pronóstico indica cielo parcialmente nublado. 60 por ciento de probabilidad de lluvias en Puebla, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Bancos de niebla, ambiente templado a fresco, y viento variable de 25 a 40 kilómetros por hora.