Nacional

Aguilar Morales descarta marcha atrás en la protección de los derechos humanos

 Defender la Constitución es también defender dignidad humana

Querétaro.- En la protección de los derechos humanos "no puede haber, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, marcha atrás", recalcó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Marí­a Aguilar Morales.

Durante la conmemoración del 99 Aniversario de la Proclamación de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, enfatizó que "ningún gobierno, ningún sistema de justicia es posible si no se sustenta en una real y concreta defensa y respeto a los derechos de las personas".

Durante el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, aseveró que los impartidores de justicia federales están conscientes y dispuestos a atender el llamado legí­timo de quienes acuden a la justicia, para garantizar su pleno acceso a todos los habitantes.

El presidente del alto tribunal indicó que al acercarse la conmemoración del Centenario de la Carta Magna, la ley máxima ha evolucionado incorporando nuevos diseños constitucionales basados en una mayor democratización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La Constitución es el manto protector que plasma la voluntad de todos para vivir en armoní­a, en paz, en el respeto a los derechos de toda persona "sin diferencias, sin limitaciones, sin discriminación", comentó.

Su evolución hace que a pesar de los años que tiene esta norma, "lejos de convertirla en obsoleta, la convierte en el documento actual y actualizado de nuestros anhelos como nación", resaltó Aguilar Morales, quien insistió que "nadie puede estar por encima de ella. Nada puede estar por encima de los derechos que reconoce".

Defender la Carta Magna es también defender la dignidad humana, y el Poder Judicial de la Federación está para proteger su plena observancia, abundó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los mexicanos contamos con una ley fundamental que desde su primer artí­culo "obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad", destacó.

Es "un instrumento irrenunciable para la convivencia y para la integración", un modo de ordenación de la vida social que con una forma superior sobre todas las leyes, respeta la condición soberana y libre de los individuos, además de que establece ví­as eficaces de control del poder.

La Constitución también es un documento fundamental que establece la posibilidad del cambio "o mejor, de la evolución. Un documento siempre con hojas en blanco en las que el mismo pueblo mexicano, representado en el poder reformador, puede mejorar, modificar y cambiar lo que necesitamos, lo que exige nuestra sociedad", sostuvo.