Internacional

COVID-19: vacuna de AstraZeneca y Oxford podría presentarse este año a reguladores

En caso de que los científicos logren recopilar suficientes datos, la posible vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 podría presentarse a los reguladores en 2020.

El gigante farmacéutico AstraZeneca participa con la Universidad de Oxford en el desarrollo de una potencial vacuna contra el coronavirus, que parece segura y genera anticuerpos, según los hallazgos de las primeras pruebas divulgadas el pasado julio.

Durante los ensayos clínicos realizados por expertos de Oxford, 1.077 voluntarios mostraron que una inyección los llevaba a producir anticuerpos y células blancas que pueden combatir el virus.

Actualmente, esa posible vacuna está en la fase 3 de los ensayos clínicos, la última antes de recibir su aprobación de las autoridades reguladoras.

Andrew Pollard, el director del Grupo de Vacunas de Oxford, dijo este martes (25.08.2020) que, si los casos se acumulaban rápidamente en los ensayos clínicos, los científicos podrían obtener suficientes datos para presentárselos a los reguladores antes de que finalice el año.

Una vez confluido este paso, se iniciaría un proceso de evaluación completa de los datos, señaló a la emisora británica BBC.

Trump desea autorización exprés

De antemano, países como Estados Unidos, Japón y los miembros de la Unión Europea han comprado a AstraZeneca millones de dosis de la posible vacuna. Según el periódico Financial Times, el presidente estadounidense, Donald Trump, planea acelerar el proceso de aprobación de la vacuna para que ésta esté disponible antes de las elecciones del tres de noviembre.

Al respecto, Pollard aseguró que también en un proceso de autorización de uso de emergencia es necesario demostrar primero que la vacuna realmente funciona.

AstraZeneca empieza ensayos clínicos de un fármaco

Asimismo, la empresa AstraZeneca informó este martes que ha iniciado unos ensayos clínicos de un nuevo fármaco para prevenir y tratar el COVID-19. El fármaco, conocido como AZD7442, es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (anticuerpos idénticos).

Según la firma, el ensayo, en el que participan 48 voluntarios entre 18 y 55 años en el Reino Unido, tiene como objetivo establecer su seguridad y la reacción de esa medicina en el organismo.

Este ensayo, añadió, es un "importante hito" en el desarrollo del fármaco dado que tiene el potencial de ser preventivo para las personas más expuestas al coronavirus, así como la posibilidad de tratar a pacientes ya enfermos de COVID-19.