Internacional

Goldman Sachs, Banco de Inglaterra y la Bolsa, objetivos de los activistas climáticos en Londres

LONDRES  - Activistas medioambientales se adhirieron con pegamento a la Bolsa de Valores de Londres, bloquearon calles cerca del Banco de Inglaterra y protestaron ante bancos extranjeros como Goldman Sachs el jueves para tratar de obligar a Reino Unido a contribuir a detener un cataclismo climático.

El grupo de acción contra el cambio climático “Extinction Rebellion” ha causado importantes trastornos en el transporte en Londres, bloqueando Marble Arch, Oxford Circus y Waterloo Bridge, rompiendo una puerta en el edificio de Shell y sorprendiendo a los políticos con una protesta semidesnuda en el Parlamento.    

El jueves dirigieron su atención al distrito financiero de Londres, conocido como la “City”, donde se encuentran las oficinas de numerosos bancos internacionales y el centro global para el comercio de divisas.

En las calles periféricas al Banco de Inglaterra, alrededor de 20 activistas bloquearon la calle cantando “One Love” de Bob Marley.

En el exterior de la sede europea de Goldman Sachs, los manifestantes paralizaron Fleet Street tirándose en el suelo. Uno sostenía un cartel que decía “No hay trabajo en un planeta muerto” y otros gritaban: “¿Qué queremos? ¿Justicia climática? ¿Cuándo lo queremos? Ahora”.    

En la sede de la Bolsa de Londres, siete manifestantes vestidos con trajes negros y corbatas rojas bloqueaban las puertas giratorias del edificio. Sostenían carteles que decían “Digan la verdad” y “No se puede comer dinero”.

En Canary Wharf, cinco manifestantes del grupo subieron a un tren en la estación de Docklands Light Railway (DLR) y desplegaron una pancarta que decía: “Los negocios de todos los días = Muerte”. Una se pegó a un tren con pegamento.

“Es extraño que tengamos que hacer esto para que los gobiernos escuchen a los científicos”, dijo Diana Warner, de 60 años, quien pegó su mano al tren.

“Tengo hijos que ya son mayores, así que puedo hacer esto, lo estoy haciendo para todos los que no pueden”.

Los activistas planean protestas en las puertas de otros bancos, incluidos Rothschild, Nomura, Deutsche Bank, Royal Bank of Canada y Rabobank, según un documento de la planificación de protestas al que tuvo acceso Reuters.    

En los últimos 11 días, el grupo ha paralizado lugares emblemáticos del centro de Londres en lo que los activistas han descrito como el mayor acto de desobediencia civil en la historia británica moderna.

Fuentes de los principales bancos dijeron que el personal de seguridad había sido avisado de que eran posibles objetivos, pero que no tenían planes de reforzar la seguridad para hacer frente a las protestas.

Extinction Rebellion aboga por la desobediencia civil no violenta para obligar a los gobiernos a reducir las emisiones de dióxido de carbono y evitar el riesgo de una crisis climática global que traería hambre, inundaciones, incendios forestales y colapso social.