Internacional

Miles de catalanes protestan para exigir libertad de líderes

BARCELONA  — Cientos de miles de catalanes separatistas salieron a las calles de Barcelona el domingo para exigir la liberación de sus líderes que se encuentran detenidos en prisión preventiva.

Los manifestantes ondearon banderas catalanas separatistas y sostuvieron un enorme cartel en el que se leyó “¡Por derechos y libertades, por democracia y unidad, los queremos en casa!”.

La protesta fue organizada por dos grupos a favor de la independencia, la Asamblea Nacional Catalana y Omnium, cuyos presidentes están entre los nueve separatistas encarcelados a la espera de un juicio por su participación en el intento de independencia de la región del noreste de España.

Los dos principales sindicatos de España, junto con otros grupos de sociedad civil, mostraron su apoyo a la protesta pese a que algunos de sus integrantes no están a favor de la secesión. La policía de Barcelona informó que 315.000 personas participaron en la manifestación.

“La mayoría de catalanes, sin importar su postura política, están de acuerdo en que la prisión preventiva no está justificada”, dijo Camil Ros, líder del sindicato regional UGT. “Nosotros, como organizaciones sindicales, lo que pedimos ahora es el diálogo”.

El movimiento de secesión de la próspera región ha sumido a España en su peor crisis institucional en varias décadas.

Los legisladores separatistas desacataron las órdenes de la corte y sostuvieron un referendo sobre la independencia en octubre. La subsecuente declaración de independencia de la región ocasionó que las autoridades del gobierno de España implementaran medidas severas para defender la Constitución española, la cual declara a la nación como “indivisible”.

Los partidos políticos a favor de la independencia retuvieron una ligera mayoría en el Parlamento de Cataluña luego de las elecciones de diciembre, pero las cortes han bloqueado sus intentos de elegir como presidente regional a cualquier legislador que esté tras las rejas o haya huido del país.

La última encuesta publicada por el gobierno catalán en febrero indicó que el apoyo por el movimiento de independencia había disminuido a 40%, en comparación del 49% que tenía en octubre. Se encuestaron a 1.200 personas y había un margen de error de 2,83 puntos porcentuales.