Local

Alertan sobre improvisación de empresarios del SPA

Autoridades de Salud convocaron a los empresarios del Spa a brindar servicios seguros a sus clientes, atenderlos como pacientes y no sólo como objetos de negocio.

Lo anterior en el inicio del Segundo Congreso Nacional de Spa y Micropigmentación, en Monterrey, donde Susana Cabrera, organizadora del encuentro alertó a las autoridades sanitarias de la improvisación que hay en dicho sector de negocio donde se crean establecimientos al vapor con riesgo a la salud de los usuarios por las malas prácticas que reciben.

Rebeca Treviño Villarreal, representante del secretario de Salud, Manuel de la O expresó que si bien los servicios del Spa y la Micropigmentación van acompañadas de la moda, el glamour y la diversión, los establecimientos deben regularizar su actividad en donde el sector salud está abierto a brindar toda la información indispensable para la formalización de los negocios.

Agregó que las malas prácticas en los tratamientos derivan en enfermedades en los clientes como dermatitis y hasta males hepáticos por una terapia aplicada de manera indebida y antihigiénica.

En el Congreso de Spa y Micropigmentación que registró nutrida asistencia, la Jefa de Manejo Integral de Contaminantes de la Semarnat, Herminia Benavides invitó a los operadores de Spa a que se registren ante esa dependencia porque son agentes generadores de residuos peligrosos, tanto por las sustancias que utilizan en la micropigmentación y las agujas, así como los envases de los tintes y solventes. Eso implica una responsabilidad ambiental, dijo.

En el tema de la profesionalización, la Secretaría de Educación informó que la dependencia ha realizado grandes esfuerzos para fomentar la formalidad de los programas y planes de estudio de las instituciones técnicas o profesionales para que los egresados cuenten con su título y cédula que los acrediten como personal capacitado para brindar servicios de Spa.

Lo anterior, en el sentido de que el personal de dichos establecimientos tienen en sus manos la seguridad y la salud de sus pacientes, y que éstos sepan que están en buenas manos.

El Congreso contó con la participación de conferencistas del continente americano y Asia. También se entregaron reconocimientos a egresados de las instituciones académicas del Spa y presentados, además, como casos de éxito en donde hay jóvenes que han desarrollado establecimientos de manera formal y con servicios profesionales.