Local

Alertan sobre improvisación de empresarios del SPA

Autoridades de Salud convocaron a los empresarios del Spa a brindar servicios seguros a sus clientes, atenderlos como pacientes y no sólo como objetos de negocio.

Lo anterior en el inicio del Segundo Congreso Nacional de Spa y Micropigmentación, en Monterrey, donde Susana Cabrera, organizadora del encuentro alertó a las autoridades sanitarias de la improvisación que hay en dicho sector de negocio donde se crean establecimientos al vapor con riesgo a la salud de los usuarios por las malas prácticas que reciben.

Rebeca Treviño Villarreal, representante del secretario de Salud, Manuel de la O expresó que si bien los servicios del Spa y la Micropigmentación van acompañadas de la moda, el glamour y la diversión, los establecimientos deben regularizar su actividad en donde el sector salud está abierto a brindar toda la información indispensable para la formalización de los negocios.

Agregó que las malas prácticas en los tratamientos derivan en enfermedades en los clientes como dermatitis y hasta males hepáticos por una terapia aplicada de manera indebida y antihigiénica.

En el Congreso de Spa y Micropigmentación que registró nutrida asistencia, la Jefa de Manejo Integral de Contaminantes de la Semarnat, Herminia Benavides invitó a los operadores de Spa a que se registren ante esa dependencia porque son agentes generadores de residuos peligrosos, tanto por las sustancias que utilizan en la micropigmentación y las agujas, así­ como los envases de los tintes y solventes. Eso implica una responsabilidad ambiental, dijo.

En el tema de la profesionalización, la Secretarí­a de Educación informó que la dependencia ha realizado grandes esfuerzos para fomentar la formalidad de los programas y planes de estudio de las instituciones técnicas o profesionales para que los egresados cuenten con su tí­tulo y cédula que los acrediten como personal capacitado para brindar servicios de Spa.

Lo anterior, en el sentido de que el personal de dichos establecimientos tienen en sus manos la seguridad y la salud de sus pacientes, y que éstos sepan que están en buenas manos.

El Congreso contó con la participación de conferencistas del continente americano y Asia. También se entregaron reconocimientos a egresados de las instituciones académicas del Spa y presentados, además, como casos de éxito en donde hay jóvenes que han desarrollado establecimientos de manera formal y con servicios profesionales.