29/Mar/2024
Editoriales

IMPUESTO SOBRE ALUMBRADO O MÁS PREDIAL EXIGENCIA DE BANQUEROS VIA MAURICIO FERNANDEZ

"Es una deuda grande" dijo el alcalde de San Nicolás, Ví­ctor Fuentes, refiriéndose a la deuda de su municipio que se propone "restructurar" según solicito al congreso del estado. Fuentes explico que esa "restructura.... Ayuda ...(pero) resuelve poco, la verdad". Por lo tanto, dice el alcalde nicolaita, ante la difí­cil situación financiera del paí­s por la caí­da de los precios del petróleo; " que nos ha pegado a todos tenemos unos ingresos que no crecen y tenemos que librar flujo para cumplir con muchas de las acciones que nos demandan los ciudadanos".

Fuentes explico que ya habí­an implementado un "programa de austeridad" que les ahorraba 2 millones de pesos al mes (mdp), pero que era necesario aumentar las "fuentes de ingresos", por la ví­a de un impuesto a la venta de alcohol o el cobro del alumbrado público. Para el alcalde de San Pedro, Mauricio Garza ---el autor de la iniciativa de cobrar el alumbrado público que fue presentado por la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) y que provoco un fuerte rechazo ciudadano---, sino se acepta el cobro del alumbrado se tendrá que modificar el predial homologándolo a una tasa igual para predios habitaciones, comerciales y baldí­os, es decir, aumentar lo que las familias pagaran por el predial que hoy pagan menos que los comercios y baldí­os. Según la explicación de los alcaldes de AMA, el ingreso del predial no cubre "ni la mitad" de los gastos de los municipios y debe aumentarse. Sin embargo, los ciudadanos además de pagar el predial por sus propiedades, pagan impuesto a la federación como el IVA, que es general , el ISR que pagan las empresas y otros como el que se paga en la gasolina o el consumo de comida chatarra etc.

 De ahí­ deberí­an vermis los recursos para cubrirá las necesidades de de los gobiernos municipales por la ví­a de las participaciones y las aportaciones federales. Dado que están ya están en su mayor parte destinadas al pago de la deuda y sus intereses, La "idea" de que los municipios, y también los gobiernos estatales, deben aumentar sus "ingresos propios", proviene de los bancos como Banorte e Interacciones, BBVA, Santander, HSBC etc. que a sabiendas de que estos gobiernos "sub nacionales" están estrangulados por sus deudas como lo explica el alcalde San Nicolás en el caso de su Municipio, les proponen "restructurar" esa deuda, es decir, "patear el bote", mandándola varios años hacia adelante a cambio de jugosos intereses y apropiándose de la mayor parte de sus ingreso para luego proponerles que "aumenten sus ingresos propios", por la vida del cobreo de nuevo impuestos como serí­a el del alumbrado, mas predial, cobro a consumos y servicios diversos etc.