25/Apr/2024
Editoriales

En el peor momento, AMLO recupera la ofensiva

Durante mayo, el mes del mayor azote de la pandemia del Covid-19 y del mayor desplome de los números de la economía, el presidente AMLO recupera la ofensiva política que había perdido durante el mes de abril, sobre todo, y otro tanto durante marzo en donde temas como la ola de homicidios, los ataques de las feministas y el bajo crecimiento de la economía lo habían   colocado a la defensiva y bajo el fuego cruzado de sus adversarios.

 

Veamos, a finales de abril, el día 26 la SS reportaba 14,667 casos de Covid-19 y 1305 muertes. Para el 4 de mayo las cifras aumentaron a 23,471 y 2,154 respectivamente.

Sin embargo, para el 28 de mayo las cifras se habían cuadruplicado con 81, 400 casos y 9, 044 fallecimientos por la pandemia. En los primeros días de mayo, Pemex reportó pérdidas por 562 mil mdp durante el primer trimestre que incluye a marzo y abril, los meses donde la pandemia empezó a acelerarse y como resultado de la depreciación del peso y la caída de las ventas internas y externas de la empresa del estado además de la caída consecuente, de los precios del petróleo que llegó a niveles de 14 dólares por barril y en algunos momentos precios negativos.  Para finales de mayo, Pemex reporta caída en las ventas y de nuevo pérdidas por 89,900 mdp en el trimestre mencionado, pero ahora como resultado directo de una caída 46% en las ventas, internas y externas, durante abril. 

Las ventas diarias de gasolina dentro del país sufrieron una caída de 50.1% debido la cuarentena que hace que los mexicanos utilicen mucho menos sus automóviles y el transporte público. Todo este panorama ha hecho que el FMI, el Banco Mundial y el Banco de México redujeran continuamente y en diversos reportes “las expectativas de crecimiento” para México, vaticinado caídas hasta de 8.8%, “ la más grande después de la de la gran depresión de 1932 cuando el PIB cayó un 14.8%”;   o incluso de “dos dígitos” dado que en los Estados Unidos, la propia Reserva Federal espera un desplome de 30% en el PIB de ese país, y por la dependencia enorme de nuestra economía con el vecino del norte.

Pese a este cuadro catastrófico los acontecimientos políticos que se sucedieron le permitieron al presidente retomar la ofensiva.

1).- La OMS llama a el Dr. López Gatell a formar parte del grupo de expertos que diseñará las medidas de sanidad necesarias para reactivar la economía mundial.

2).- Dos días después, el 26 de mayo, la misma OMS felicita a México por las medidas que ha tomado y por su desempeño en la lucha contra la pandemia.

3).- El 25 de mayo, la cadena Walmart anuncia que ha pagado 8 mil mdp en impuestos atrasados validando la exigencia de AMLO a que las grandes empresas también lo hagan. 

4).- Al día siguiente, el Consejo directivo de Soriana “separa” de ese órgano a Pedro Martin Bringas, el empresario que el 7 de mayo había llamado a deponer a AMLO “antes del 30 de noviembre”.

5).- El 24 de mayo, el presidente AMLO hace un llamado a los 7 gobernadores que se habían reunido  dos días antes en Coahuila, exigiendo una revisión del pacto fiscal y detener la suspensión de las energías limpias, para que esperarán ya que “no es el momento” ante la crisis del Covid-19, y denuncia al gobernador de Jalisco,  Enrique Alfaro, por gastar mucho y haber “comprado un avión” para uso personal y por no aplicar las políticas de austeridad.  A los gobernadores rebeldes, los de Jalisco, Coahuila, Durango, Nuevo León, Michoacán y Colima, los llamó a aplicar austeridad y detener el “despilfarro y los lujos” antes de revisar el pacto fiscal.  Días antes, el presidente comentó en la conferencia mañanera que él ya les había advertido a los gobernadores que “se porten bien, no vayan a terminar en el bote, por sus transas, esto ya cambio”. 

6).- Ese mismo día, Manuel Bartlett retomó la defensa de la CFE y la decisión de detener los proyectos de “energías limpias” señalando que estas no pagan el uso de la red a la CFE ni al gobierno. Antes, cuando se anunció la decisión de suspender esos proyectos el 16 de mayo, el presidente AMLO los acusó de que “las energías limpias son negocios sucios”. 7).- En los días siguientes, AMLO anuncia que existía un fondo de estabilización de las finanzas de los estados de 50 mil mdp que la SHCP iría entregando a los gobiernos estatales para compensar los gastos ante la epidemia del Covid-19.

8).- El 27 de mayo, el ITESO, la universidad jesuita de jJalisco, se deslinda de la acusación de Carmen Aristegui y otros periodistas contra NOTIMEX y su directora San Juana Martinez, de haber lanzado compañas de ataques contra periodistas conocidas.

9).- Finalmente, el día 27 de mayo, el presidente AMLO anunció que reanudaría sus giras por el país el martes 2 de junio dando el banderazo a la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, uno de los proyectos centrales de su gobierno para sacar del atraso y la pobreza a la región del sureste, proyecto que junto con la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía había estado bajo ataque del Consejo Coordinador Empresarial, las calificadoras como Fitch o Moodys, algunos bancos etc.,  que exigían parar esos proyectos debido a la pandemia y la caída de la economía. 

Consecuentemente, diríamos; El Universal, uno de los voceros de sus adversarios, reconoce el 25 de mayo que AMLO tiene una aprobación de 58% en sus encuestas y un 65% acepta su gestión d ela pandemia.

 

https://www.sinembargo.mx/25-05-2020/3792297

 

https://www.sinembargo.mx/10-05-2020/3783723

 

https://negocios-inteligentes.mx/la-popularidad-imbatible-por-que-amlo-aumenta-su-aprobacion-a-pesar-del-desastre/

 

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/05/25/paga-walmart-8-mil-mdp-de-impuestos-al-sat-1362.html

 

https://www.eluniversal.com.mx/estados/hacen-frente-comun-7-gobernadores-para-cancelar-acuerdo-sobre-energias-limpias

 

https://www.elsoldesanluis.com.mx/finanzas/es-un-atraco-que-empresas-de-energia-limpia-no-paguen-respaldo-a-cfe-bartlett-5271674.

 

https://www.forbes.com.mx/noticias-oms-felicita-a-mexico-por-medidas-para-combatir-el-covid-19/

 

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2020/05/25/exportaciones-mexico-registran-caida-historica-40-9-abril.html

 

https://expansion.mx/empresas/2020/05/27/pemex-toca-fondo-en-abril?utm_source=push_notification