20/Apr/2024
Espectáculos

Inauguran tercera Esfera Cultural en García

 

La oferta de actividades de integración y desarrollo basadas en las habilidades adquiridas a través de las manifestaciones culturales y artísticas llegan al municipio de García con la apertura de la tercera sede de Esferas Culturales.

 

El proyecto fue desarrollado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la construcción estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Ciudadano con una inversión de $26.5 millones de pesos para la construcción.

 

Al inaugurar el espacio, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón subrayó la importancia que tiene brindar a la comunidad opciones de acercamiento a las manifestaciones artísticas que contribuyan al desarrollo de niños, jóvenes y adultos.

 

 “La colonia Valle de Lincoln, en donde viven más de 30 mil personas, no tenía una infraestructura que hiciera que sus hijos se sintieran a gusto y contentos. Este es un lugar extraordinario, en el que sus hijos van a ser mejores.

 

“Los queremos aprendiendo, que desarrollen su talento y puedan convertirse en creadores del gran arte que es vivir sin drogas, sin alcohol, sin vicios. Este es un lugar extraordinario al que podrán venir las mamás con sus bebés, en el que los niños pueden desarrollar su talento de manera libre y que pueden disfrutar todos por las tardes y fines de semana”, manifestó el Gobernador de Nuevo León.

 

Para el presidente de CONARTE, Ricardo Marcos González, ofrecer oportunidades de desarrollo a través de la cultura y las artes es prioritario, ya que se trata de contribuir en los procesos de reconstrucción del tejido social.

 

“No tiene precedentes en la historia del estado. Aquí las familias tienen un lugar para convivir, leer, trabajar con el arte, tocar o grabar música, ver una obra de teatro o una película. Este es un programa diseñado para que la comunidad haga propio este espacio, aprenda al lado sus hijos, participe en proyectos artísticos y disfruten lo que antes no estaba a su alcance”, subrayó.

 

Marcos González añadió que una de las actividades destacadas de la nueva Esfera Cultural será el “Taller de Cortometraje”, que inicia el 22 de julio y se realiza en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC). En este taller participarán 30 jóvenes de entre 12 y 20 años y los cortometrajes creados serán exhibidos el 18 de agosto en la Premier del Festival, en Cinépolis de Garza Sada. Además, la Esfera de García del 15 al 23 de agosto será sede del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC).

 

La sede de Esferas Culturales en García consta de 2,001 metros cuadrados de construcción. Se conforma de una explanada, un teatro y áreas de expresión corporal, talleres, primera infancia, estudio de grabación y biblioteca. Estos espacios, señala Humberto Torres, secretario de Infraestructura del Gobierno Ciudadano, atienden necesidades de una comunidad en crecimiento y en proceso de integración al área metropolitana.

 

“Los felicito, a la comunidad, la sociedad y el municipio por este gran proyecto que el día de hoy ya está al servicio de sus hijos, quienes tendrán una alternativa más, aparte de su escuela, para ser mejores ciudadanos en el futuro”.

 

A la ceremonia de inauguración asistieron el alcalde de García, Carlos Guevara; la secretaria técnica de CONARTE, Melissa Segura; y el director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE, Alejandro Rodríguez.

 

Desde la apertura el programa de actividades será amplio para satisfacer las demandas de la comunidad, comenzando con el Campamento de Verano 2019, que incluirá talleres de literatura, artes plásticas, fotografía y video, además del taller de cortometrajes.

 

Para agosto los servicios se incrementarán con la oferta de talleres de música, literatura, fotografía, video, expresión corporal, artes plásticas, teatro, primera infancia y teniendo a disposición la biblioteca, sala de cómputo, sala de ensayos y estudio de grabación. Todas las actividades serán gratuitas.

 

Las otras dos esferas, Galeana y El Carmen -inauguradas en noviembre del año pasado- han recibido desde su apertura a casi 50 mil personas. La proyección anual de gastos en operación por Esfera es de 5 millones de pesos aproximadamente.

 

 

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

 

Para la apertura de Esferas Culturales en García se ha realizado un proceso de intervención comunitaria con niños, jóvenes y adultos, a través de actividades con las que se busca generar un proceso de apropiación del espacio.

 

En primera instancia se realizó la identificación y acercamiento con líderes comunitarios y culturales e instituciones para presentarles el proyecto y buscar alianzas formales.

 

Posteriormente se trabajó directamente con los habitantes del sector Valle de Lincoln, principalmente niños y adolescentes, a través de talleres de exploración artística en 9 escuelas de nivel básico y una sede del DIF municipal, una Semana Cultural y la presentación de espectáculos de danza y teatro que ha beneficiado a más de 2,200 personas.

 

La sede de Esferas Culturales en García atiende una zona con tasas de crecimiento promedio anual del 10% en los últimos 15 años, que ha generado déficits en infraestructura, transporte público, escuelas y equipamiento.

 

Valle del Lincoln está conformado por 9 sectores en los que se demandan servicios enfocados a una población en la que predominan las familias de parejas jóvenes.

 

El trabajo en las Esferas Culturales está sustentado con una metodología propia que tiene como ejes conceptuales el juego, el arte y la vida comunitaria, desarrollada por las especialistas en intervención cultural y artística Ana Siro, Beatriz Helena Robledo y María Emilia López. En su operación participan habitantes de la comunidad de García, quienes recibieron capacitación con el Diplomado en Mediación Cultural y Artística Comunitaria.

 

El diseño arquitectónico fue desarrollado por el despacho La COVACHA y el diseño del mobiliario por Jorge Diego Etienne. La construcción estuvo a cargo de la empresa ODEVISA.

 

 

ACTIVIDADES ESFERAS CULTURALES. GARCÍA

 

***NOTA PARA PRENSA: NO DIFUNDIR EL CAMPAMENTO POR FAVOR, YA NO HAY CUPO***

 

Campamento de Verano 2019

Tema: “El Universo”

Talleres de literatura, artes plásticas, fotografía y video.

De 6 a 15 años de edad

Del 22 de julio al 3 de agosto, en horario de las 09:00 a las 13:00 horas

 

Taller de cortometrajes

De 13 a 18 años de edad

Del 22 al 31 de julio, en horario de las 17:00 a las 19:00 horas

 

A partir de agosto:

 

·         Taller de exploración musical y literaria

·         Taller de fotografía y vídeo

·         Taller de expresión corporal

·         Taller de teatro

·         Taller de artes plásticas

·         Talleres de primera infancia

·         Servicio de biblioteca, sala de computo, sala de ensayo y estudio de grabación.

 

(*) Cursos y talleres para todas las edades en diferentes horarios.