20/Apr/2024
Editoriales

Fernando del Paso

Figura central de la literatura mexicana, Fernando del Paso, novelista, académico y diplomático mexicano nació en la Colonia Roma en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935. Cursó hasta el segundo año de la carrera de economía, trabajó en varias agencias de publicidad y fue becario del Centro Mexicano de Escritores.

  Sobresalen tres obras importantes de su autoría, la primera “José Trigo”, un libro que refleja su obsesión por el lenguaje y relata la vida del personaje central, así como la llegada y salida de los trenes a la estación de Nonoalco-Tlatelolco, fue publicada en 1966 y recibió el Premio Xavier Villaurrutia, incluida en las 100 mejores novelas del Siglo XX . Toca también esta novela, la guerra de los cristeros y la Huelga ferrocarrilera de 1959.

 La segunda, no menos importante es “Palinuro de México” , obra lúdica, critica, ya consagrada de la literatura mexicana que rescata un capítulo de la Historia de México: la masacre de Tlatelolco ,  que con  precisión exacta y un gran ejercicio literario, Del Paso rescata los profundos traumas que sufre la historia mexicana.

 Culmina su obra, con un trabajo qué pasa a la historia de la literatura mexicana: “Noticias del Imperio” , novela cumbre  sobre Maximiliano y Carlota que le llevó 10 años de investigación y se extiende a lo largo de 668 páginas desde la llegada a México de Maximiliano , su fusilamiento en 1867 en Querétaro , los relatos de Carlota de Bélgica , que le sobrevivió 60 años y muere loca en 1927 y que es el centro principal de la novela. Otra característica de la obra es que en los capítulos pares relata los hechos históricos y en los impares relata los monólogos de la Emperatriz. Esta obra, además de importante, le valió que se tradujera en varios idiomas y se le concedieran infinidad de premios, el más importante el Premio Cervantes en 2015 y el reconocimiento del mundo literario.

 Sus últimos años los dedica a la Biblioteca de la Universidad de Guadalajara y muere a los 83 años la mañana del 14 de noviembre de 2018 quien sin duda fuera una figura central de nuestras letras.