20/Apr/2024
Espectáculos

Día Internacional de los Museos

 

Abrir los museos al público ¡Pero de verdad! Será la conferencia que ofrecerá la investigadora Leticia Pérez Castellanos, para celebrar el Día Internacional de los Museos 2018, el viernes 18 de mayo 12:00 horas en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

 Promovido por el ICOM, el Día Internacional de los Museos 2018 tiene por tema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”, con el fin de brindar una oportunidad para que todos los museos busquen nuevos enfoques y públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones.

  “Resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales”, señala el ICOM.

 La “hiperconectividad” es un término surgido en el año 2001 para designar los múltiples medios de comunicación que la gente dispone, como el contacto cara a cara, correo electrónico, mensajería instantánea, teléfono o Internet, sin embargo, no todas estas conexiones se deben a la tecnología.

 En este sentido, el Museo de Historia Mexicana realizará una interacción con los visitantes que acudan a la exposición temporal “La búsqueda de un Ideal, la Constitución de 1917” el viernes 18 y sábado 19 de mayo, de 10:00 a 18:00 horas.

 Los visitantes recibirán un juego de notas adhesivas de diferentes colores al llegar a la exposición, cada una de ellas representará una emoción: Sorpresa, Desagrado, Miedo, Enojo, Tristeza y Alegría, de tal forma que el público reflexionará sobre el contenido e internalizará los objetos que se exhiben para darles el valor de una emoción. También se harán transmisiones en vivo a través de Facebook desde los espacios museográficos.

 Para Pérez Castellanos abrir los museos al público no es sinónimo de abrir las puertas, recibir visitantes o incluso ofrecer la entrada gratuita. “Abrir los museos al público, para mí, significa mucho más. Comprende desde conocerlos, trabajar con ellos en colaboración, hasta evaluar constantemente las actividades”.

 Asegura que en un mundo hiperconectado, los museos deben distinguirse como una propuesta auténtica, amigable, con enfoques nuevos, abierta a públicos nuevos, por lo que es vital para las personas que trabajan en estos espacios conocer las principales tendencias y estrategias para conectar mejor con la diversidad de visitantes y abrir sus puertas a sectores más amplios de la sociedad.

 Leticia Pérez Castellanos es maestra en Museología por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, cursa el doctorado en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

 Ha colaborado en la reestructuración de las salas “Introducción a la Antropología” y “Poblamiento de América” en el Museo Nacional de Antropología. Participó en la creación del Museo Interactivo de Economía (MIDE). Ha colaborado en el Observatorio Iberoamericano de Museos del Programa Ibermuseos.

 Las conferencia  Abrir los museos al público ¡Pero de verdad! tendrá entrada libre y las personas interesadas en mayor información se pueden poner en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos o en la página www.3museos.com