Internacional

Corea del norte ultima la fabricación de su propia vacuna contra el coronavirus

Corea del norte ultima la fabricación de su propia vacuna contra el coronavirus. Ha comenzado la fase de pruebas con seres humanos, tras los ensayos clínicos de fase 1 y 2.

El trabajo se lleva a cabo bajo la supervisión del Centro de Investigación de la Industria Biológica de la Universidad Kim Il Sung y, según algunas fuentes surcoreanos, que no son nada fiables, se basa en los conocimientos adquiridos a través del ciberespionaje realizado a finales del año pasado (*).

Dichas fuentes aseguran que el gobierno ha creado una nueva organización de piratas informáticos dedicada específicamente a capturar información sobre el coronavirus, incluida la técnica de desarrollo de vacunas.

Según los surcoreanos, las actividades de piratería informática de Corea del Norte contra empresas farmacéuticas surcoreanas y extranjeras se han disparado desde el cuarto trimestre del año pasado.

“Debido a la naturaleza de los ciberataques, es difícil confirmar exactamente qué tipo de datos ha robado Corea del norte, pero es posible que se hayan llevado algunos datos”, dijo Mun Chong Hyun, jefe del Centro de Respuesta de Seguridad de ESTsecurity (ESRC), especialista en ciberseguridad.

Algunos observadores ya expresan sus dudas sobre la eficacia de la fórmula candidata, dadas las condiciones en las que se fabricó, y teniendo en cuenta los retos a los que ya se enfrentan los propios fabricantes surcoreanos (que aún no tienen sus propias vacunas) e internacionales (especialmente la cuestión del almacenamiento, que aún requiere temperaturas muy bajas).

El caso de Corea del norte es parecido al de Cuba porque, hasta la fecha, el gobierno no ha notificado oficialmente ningún caso de coronavirus. El 7 de abril la Organización Mundial de la Salud confirmó que el gobierno de Pyongyang estaba realizando pruebas rutinarias para detectar el virus, pero confirmó que no habían detectado ninguno.

Tambien dijo que como medida de precaución, 570 personas habían sido puestas en cuarentena.

Si no hay nin un contagio, ¿para que querrán una vacuna en Corea del norte?, ¿para curar a los sanos?, ¿por qué aparecen en la foto desinfectando los autobuses?

Según algunas fuentes, ha habido 6.000 “casos”. Pero eso no disipa nuestra preplejidad: si es una país tan “cerrado” como dicen, ¿por qué agujero han llegado todos esos “contagios”? Cuando todos creíamos que se trataba de un país “hermético”, el gobierno ordenó el cierre de unas fronteras que no estaban cerradas, como suponíamos.

Hay quien habla del contrabando. Según el periódico Rodong Sinmun, el principal del país, el virus se habría colado a través de los productos importados, lo cual es imposible. La televisión norcoreana ha difundido otras hipótesis aún más descabelladas sobre el origen del virus.