Local

Imparte Guillermina Alvarado conferencia sobre Reforma Laboral al SUTENL

 

A fin de que los trabajadores estén enterados de sus nuevos derechos laborales, la diputada federal Guillermina Alvarado impartió a los agremiados del SUTENL la conferencia “Reforma Laboral: Una Perspectiva Legislativa”, el pasado sábado 29 de febrero en la Gran Logia Masónica del Estado.

La legisladora de Morena, estuvo acompañada por el maestro Héctor S. Maldonado, la Dra. Karla Galicia, coordinadora del Sindicato de las Universidades Tecnológicas, así como representantes de los Sindicatos de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Escobedo, Linares, Santa Catarina; Sindicato de Telefonistas, Frente Auténtico del Trabajo, Sindicato Democrático Libre del Seguro Social, entre otros.

Alvarado Moreno explicó que tras un Parlamento Abierto se celebraron unas mesas para conocer de viva voz lo que pensaban los sindicatos en cuanto a la Reforma Laboral, en donde participó Nuevo León y se ahí se armó una carpeta y después de analizarse se llevó a cabo su aprobación.

“El 1 de mayo de 2019 se publicó la Reforma Laboral, la cual consiste en modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Federal de Defensoría Pública, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social. Hubo 569 artículos en los cuales se hicieron cambios en materia de justicia laboral, libertar sindical y negociación colectiva. De estos 569, 555 fueron de la Ley Federal del Trabajo”, señaló la legisladora.

Destacó la transformación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales, los cuales buscarán realizar de una manera más amplia y agilizará los procesos, que permitirán que los litigios en materia se lleven a cabo de una manera más eficiente y evitar que haya arreglos entre sindicatos y empresas.

Asimismo, a nadie se le podrá obligar a formar parte de un sindicato, a no formar parte de él o a permanecer en el mismo, por lo que la elección de las directivas sindicales se hará mediante voto personal, libre, directo y secreto de los afiliados. Además de que ahora los contratos colectivos se harán públicos con la firma de los agremiados, todo en aras de la transparencia.

También habló sobre la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que se encargará de que todas las demandas laborales que se presenten, tendrán un periodo para resolverse de aproximadamente de 45 días.

“Uno de los aspectos más relevantes sobre esta Reforma que estamos hablando, es estar conscientes de que su implementación no va a ser de la noche a la mañana. Tenemos cuatro años para que pueda operar, sin embargo el decreto ya fue publicado. En Nuevo León se cumpliría el plazo hasta el año 2022”, precisó Guille Alvarado.

Durante la conferencia la legisladora dijo a los sindicalizados que “tenemos toda la legitimidad de pertenecer recibir a otros sindicato a uno, dos o tres. No podemos permitir más abusos, en todos los aspectos, no nada más en el tema laboral. Luchamos por querer tener un gobierno diferente, estamos trabajando diferente y no los podemos lograr si no trabajamos unidos y no podemos lograrlo si no vamos a las instancias correspondientes”.

Añadido que: “No vamos a avanzar si no reclamamos lo que por ley nos corresponde, si nos quedamos callados; no vamos a poder avanzar. Yo creo que gran parte de lo que sucede en el país. Cada uno tenemos algo que cumplir, una responsabilidad, algo que cumplir, y cuando cada uno de nosotros cumplamos con esa responsabilidad, entonces tendremos un México diferente”.

Asimismo, les hizo un llamado a que “dejemos de ser los que trabajamos en la opacidad. De ser los que no levantamos la mano, tenemos una serie de leyes que nos están respaldando para mejorar las condiciones de todos los ciudadanos, que no ha sido fácil, porque en la mayoría de las iniciativas siempre nos hemos encontrado piedritas en el camino, ya que no todos están de acuerdo con los cambios y más cuando estábamos acostumbrados a vivir con gobiernos de la derecha y obviamente se siente, pero todo es para mejorar”.

“Yo les pido a todos que trabajemos unidos, que cada una de las problemáticas que tengamos nos las hagan saber. Soy una ciudadana que soy su amiga, que pueden contar conmigo para cuando ustedes lo necesiten. Yo estoy y llegué allá (Cámara de Diputados) solamente para servirles a ustedes y eso es lo que quiero hacer, cuenten con una servidora para cualquier cosa que quieran hacer”, aseguró la diputada federal.

“Tenemos que llegar hasta donde tengamos que llegar, no hay que temer a nada. En este momento estamos viviendo en un gobierno en el cual nuestras voces son escuchadas y van a ser escuchadas”, concluyó Guillermina Alvarado.