26/Apr/2024
Nacional

Llama J. Corral a movimiento anti corrupción, pero suspende marcha y acepta 900 mdp

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN), convocó a todos los sectores del país un gran movimiento nacional por un México sin corrupción.

 En el Hemiciclo a Juárez, al dar por concluida la Caravana por la Dignidad, el mandatario calificó como un triunfo para el pueblo de Chihuahua y de México el acuerdo alcanzado con la Federación en el cual se le reintegrarán 900 millones de pesos y se procederá con las solicitudes de captura y extradición en contra de César Duarte Jáquez, investigado por peculado.

 "La Caravana llegó a su fin, pero no nuestro movimiento", arengo Corral quien rechazó que el acuerdo con la Federación dé a cambio de trasladar a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI y quien está detenido por el desvío de recursos públicos, a un penal federal.

 "No hemos negociado, ni jamás lo hemos, la Justicia que Chihuahua reclama... Gutiérrez seguirá en prisión preventiva como medida cautelar impuesta por el juez para garantizar que se presentará en el tribunal que lo requiere para continuar con el proceso penal, condición que no ha variado, el sitio de reclusión es indistinto mientras siga en esa condición".

  Finalmente, llegamos #4FebCDMX y lo conseguimos. Un domingo soleado ilumina esta triunfadora y jubilosa marcha, con el contingente más numeroso de todos, que sale del Ángel de la Independencia rumbo al Hemiciclo del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García en La Alameda.

 Corral Jurado adelantó que además de Alejandro Gutiérrez su gobierno enviará un centenar de presos federales que están en cárceles estatales para que "estén donde deben estar".

 En su recorrido Corral estuvo acompañado por los políticos José Antonio Crespo, Denise Dresser, por los legisladores Agustín Basave; Martha Tagle; los coordinadores del PAN en el Senado, Fernando Herrera y en la Cámara de Diputados, Marko Cortés; Santiago Creel, Gustavo Madero y la delegada en Miguel Hidalgo, Xochitl Gálvez.

   Por otro lado, la agencia SDP Noticias reporta que: “ Después de días de marchar desde el estado de Chihuahua hasta la Ciudad de México -con varias partes del trayecto hechas vía autobús- el gobernador Corral negoció sus principios de lucha de justicia y anticorrupción por una partida presupuestal de 900 millones de pesos, por parte del gobierno federal. 

 Esta cantidad representa una ínfima parte de los 43 mil millones que recibirá el estado este año por transferencias presupuestales, apenas 2.5% de su presupuesto.

 Por otra parte, el gobierno de Javier Corral recibe fondos desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2016. De hecho recibió una primera transferencia por 770 millones de pesos en ese mes, correspondientes a participaciones etiquetadas sujetas a comprobación y no se tiene registro de reportes sobre su uso y destino.

 El actual Gobierno de Chihuahua no ha dejado de recibir recursos federales y trata de ocultar sus deficiencias reclamando dinero, mientras subsisten otros problemas graves de la entidad, como lo son el de la inseguridad y la falta de garantías para la libertad de expresión.

 En sus discursos, el Gobernador de Chihuahua asegura que no le fueron entregados más de 700 millones de pesos, correspondientes al ejercicio 2017.