26/Apr/2024
Espectáculos

Fomentan la creación en el Centro de Escritores Cinematográficos

 

Contar con las herramientas necesarias para el desarrollo de guiones que aspiren a la producción audiovisual o ensayos sobre el séptimo arte es lo que se ofrece a través del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León 2018, que ya abrió su convocatoria.

 A través de esta iniciativa del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) se busca estimular y fomentar la creación cinematográfica en Nuevo León, atendiendo esta área primordial para el desarrollo de proyectos.

   “Es necesario darle al escritor, ya sea guionista de ensayos o textos sobre cine, el espacio para que pueda desarrollar su actividad. Este Centro de Escritores Cinematográficos les otorga ocho meses para desarrollar su texto sin presiones más que las de cumplir con un programa. El apoyo es del coordinador y de los tres compañeros, quienes le pueden ayudar a tener retroalimentación.

   “Desde la comunidad de cine se estuvo trabajando varios años para contar con esta iniciativa que es muy valiosa para fomentar la realización de guiones historias o ensayos sobre cine. Hay muchos temas por explorar en y sobre el quehacer cinematográfico”, puntualiza Carlos García Campillo, coordinador de Acervo y Programación de la Cineteca de Nuevo León.

  La convocatoria se dirige a escritores, ya sea profesionales o en proceso de formación, y estarán recibiendo las aplicaciones hasta el 28 de junio.

  El Centro de Escritores Cinematográficos es un paliativo para una de las principales problemáticas que enfrentan los cineastas, ya que en muchas ocasiones no se toman el tiempo necesario para el desarrollo de los guiones.

   “Este espacio contribuye para forjar creadores más completos y darles la oportunidad de encontrar su propia voz”, añade Campillo.

  Cada aspirante puede concursar con un proyecto, ya sea guión de ficción, animación o documental, textos de crítica, históricos o ensayos cinematográficos. Para la convocatoria no son elegibles quienes hayan sido seleccionados en las dos anteriores emisiones (2017 y 2016).