Espectáculos

Diego Luna espera retorno de películas mexicanas al Festival de Cannes

Cannes - El actor, productor y director mexicano Diego Luna, quien hoy concluyó su misión como jurado del Festival de de Cannes, expresó aquí­ su deseo de que en 2017 vuelva a haber largometrajes mexicanos en competencia, tras la ausencia de este año.

"Ojalá el año que entra, sí­. Ojalá el cine mexicano siga viajando y creciendo. Hay voces muy interesantes y muy diversas saliendo de México y eso me pone muy feliz. Ya veremos el año que entra", dijo a Notimex el actor, en la gala de premiación de la sección "Una cierta mirada".

Luna, quien en años anteriores participó en calidad de actor en Cannes y como director de su ópera prima "Abel", fue uno de los cinco miembros del jurado de la sección, considerada la segunda en importancia del certamen, el de mayor prestigio a nivel mundial.

El actor entregó esta noche en la clausura de la sección el premio al mejor guionista y afirmó que "Una cierta mirada" es "la mejor sección" del Festival de Cine de Cannes, que será clausurado mañana.

"La pasé muy bien, fue una experiencia inolvidable. De hecho ha sido mi mejor experiencia en Cannes con mucho. Lo repetirí­a cuantas veces me inviten porque es muy rico detener la vida, ponerle pausa y ver pelí­culas", añadió.

Sobre si desea regresar a Cannes en el futuro como actor o como director, Luna confesó que en ninguno de los dos casos, sino que le gustarí­a repetir como jurado.

"Es lo mejor. No hay presión, aprendes un chingo, ves pelí­culas de directores que no conoces, de mundos que aparentemente son lejanos a ti y sin embargo te acabas acercando en ellos", explicó Luna, quien llegó a Cannes al inicio del festival, el pasado 11 de mayo.

"La pasé muy bien. Supera todas las experiencias que he tenido aquí­ y regreso como enriquecido en todos los sentidos", concluyó Luna, quien la semana pasada coincidió en Cannes con su socio y amigo, el también actor Gael Garcí­a Bernal.

Al término de la gala de clausura de su sección, el mexicano asistió a una recepción ofrecida por el festival, a la que llegó acompañado del actor estadunidense Viggo Mortensen, con quien platicó animadamente al término de la ceremonia de entrega de premios.

La 69 edición del festival internacional de cine de Cannes concluirá mañana domingo. Este año, el cine mexicano estuvo representado sólo por dos cortometrajes, pero ningún largometraje de ficción.