23/Apr/2024
Editoriales

Acontecimientos del siglo XX en NL (1)

El siglo XX es rico en acontecimientos históricos en la ciudad de Monterrey y en el Estado de Nuevo León. Tan sólo por citar algunas, figuran la creación de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, la primera en América Latina; el funcionamiento de los tranvías eléctricos; la inauguración del Palacio de Gobierno; la Inundación de 1909 con cuatro mil fallecidos; la construcción del Arco de la Independencia; la muerte del General Bernardo Reyes y el natalicio del Lic. Raúl Rangel Frías; la presencia de Pancho Villa en el Estado; el nacimiento del Periódico El Porvenir y la creación de la Universidad de Nuevo León, entre otros.

 

Veamos cada uno de estos hechos históricos:

 

Se crea la Fundidora de Monterrey.- 5 de mayo 1900. Se crea la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. La nueva empresa inicia sus actividades con un capital de diez millones de pesos. La Fundidora habrá de dedicarse a la explotación de minas de hierro y a la fabricación de productos de ese metal. Esta institución es la primera de esta importancia instalada en la América Latina. En su organización participaron los señores Vicente Ferrara, Eugenio Kelly, Antonio Besagoiti y León Signoret.

 

Funcionan tranvías eléctricos.- 25 de julio de 1907. Empieza a funcionar la primera línea de tranvías eléctricos en la ciudad de Monterrey. El nuevo equipo utiliza la misma vía que era empleada por los tranvías de «mulitas». Con esta medida, se inicia la modernización del transporte urbano en Monterrey. Los usuarios pagan Veinticinco centavos por el servicio de primera clase y quince por el de segunda. Los nuevos tranvías recorren un amplio trayecto que parten desde la Plaza Zaragoza hasta el cerro del Topo Chico.

 

Inauguran el Palacio de Gobierno.- 16 de septiembre de 1908. Es inaugurado el nuevo Palacio de Gobierno, ubicado en Zaragoza y Cinco de Mayo. La construcción de esta importante obra se inició desde hace trece años, el primero de agosto de 1895. Desde hace varios días se está realizando el cambio de oficinas a este hermoso palacio, en cuya construcción se invirtieron ochocientos cincuenta y nueve mil cuatrocientos cincuenta y cuatro pesos. La inauguración coincide con la celebración del noventa y ocho aniversario del inicio del movimiento de Independencia.

 

La inundación de 1909, una gran tragedia.- 28 de agosto de 1909. Monterrey sufre una de las más grandes inundaciones. Algunos historiadores la consideran como la mayor tragedia de ese año y de toda la historia de la ciudad. Durante dos semanas ha estado lloviendo continuamente en la región. Con anterioridad, el río Santa Catarina se había desbordado el ocho de octubre de 1881 y el 15 de agosto de 1903. Se calcula que el número de muertos asciende a cuatro mil.

 

Inauguran el Arco de la Independencia.- 16 de septiembre de 1910. A pesar de las lluvias y la amenaza de desbordamiento del río Santa Catarina, la ciudad celebra el centenario de la Independencia de México. Las autoridades auxilian a los damnificados e inauguran el Arco de la Independencia, construido en las avenidas Unión y Progreso (Madero y Pino Suárez).

 

Muere Bernardo Reyes.- 9 de febrero de 1913. Muere frente al Palacio Nacional, cuando intentaba tomarlo, el general Bernardo Reyes, quien fuera gobernador de Nuevo León y ministro de Guerra y Marina. Concluye así la vida de uno de los mejores gobernantes que ha tenido el estado. Los hechos en los que pierde la vida el general Reyes son narrados en forma magistral por su hijo, el escritor Alfonso Reyes, en la Oración del nueve de febrero.

 

Nace Raúl Rangel Frías.- 15 de marzo de 1913. Nace en Monterrey Raúl Rangel Frías. Realizó estudios en el Colegio Civil del Estado y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de México. Fundador de la Escuela de Verano y de las revistas Armas y Letras y Universidad, rector de la Universidad de Nuevo León (1949-1955), gobernador del estado (1955-1961), delegado de la Secretaria de Educación Pública en Nuevo León, director de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y director general del Instituto de la Cultura de Nuevo León. Es el creador de la Ciudad Universitaria. Es autor de Testimonios, Cosas nuestras, Gerónimo Treviño, Héroes y Epígonos, Secuencia de Reyes, El Reino, Kato, Alma Mater, Antología y Memorias: Murió en Monterrey el ocho de abril de 1993.

 

Francisco Villa en Monterrey.- 13 de marzo de 1915. El general Francisco Villa llega a Monterrey, causando su arribo gran expectación. Los regiomontanos tenían curiosidad por conocerlo y acuden en gran número a recibirlo. La entidad está bajo el control de los villistas.

 

Nuevo León en el Congreso de Querétaro.- 1 de diciembre de 1916. Se inician en la ciudad de Querétaro las sesiones del Congreso Constituyente. La representación del estado de Nuevo León en este Congreso está integrada por los diputados Manuel Amaya, Ramón Gámez, doctor Agustín Garza González, general Reynaldo Garza, Luis Ilizaliturri y Nicéforo Zambrano.

 

Beneméritos de la Educación.- 20 de mayo de 1918. Los profesores Miguel F. Martínez y Serafín Peña son declarados en vida Beneméritos de la Educación Nuevoleonesa. El Congreso del Estado tomó este acuerdo en reconocimiento a la destacada labor educativa de ambos mentores en beneficio de la niñez y la juventud de Nuevo León.

 

Nace el periódico El Porvenir.- 31 de enero de 1919. Este día aparece el primer número del periódico El Porvenir. Sus fundadores fueron el escritor Ricardo Arenales (Porfirio Barba Jacob) y don Jesús Cantú Leal. Destacados escritores han colaborado en este periódico, al cual se le llamó El periódico de la Frontera.

 

Centenario del Estado de Nuevo León.- 7 de mayo de 1924. Hoy culminaron los festejos con los cuales se conmemoró, por espacio de tres días, el centenario de la creación del estado de Nuevo León. Anteriormente, este territorio llevaba el nombre de Nuevo Reino de León. El programa incluyó eventos musicales y teatrales, serenatas, desfiles de carros alegóricos, así como recitales y la inauguración de un monumento conmemorativo en la calzada Madero y Diego de Montemayor.

 

Inicia actividades la Universidad de Nuevo León.- 25 de septiembre de 1933. En solemne ceremonia, y con cinco facultades iniciales: Filosofía, Medicina, Química y Farmacia, Derecho e Ingeniería, inicia sus cursos la Universidad de Nuevo León. La institución contaba también con las escuelas Normal, de Bachilleres e Industrial Álvaro Obregón, así como con los planteles anexos, que fueron los de Enfermería, de Obstetricia, y la Industrial Femenil Pablo Livas.